Este martes amaneció bastante fresco en los valles, es que según el Servicio Meteorológico Nacional el frío se hace sentir en todo el noroeste argentino, los tucumanos de Tafí del Valle fueron los que hoy se llevaron la una sorpresa, pues en uno de los principales centros turisticos la neblina cubrió la zona.
La temperatura no supera los 15°C y para el resto de la semana se preveen minimas que rozan los 7°C y máximas de hasta 22°C.
Recordemos que la semana pasada junto a otras diez provincias, Tucumán se encontraba bajo alerta amarilla por nevadas, viento Zonda y vientos intensos que podrían alcanzar velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas estimadas en alrededor de 75 kilómetros por hora.
Tucumán, San Juan, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca tienen previsiones de viento Zonda durante la jornada, con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte meteorológico.
Por este motivo, Andrea Cruz, encargada de Defensa Civil en Tafí del Valle, habló de las recomendaciones y precauciones que hay que tener en cuenta por el viento Zonda en la zona de los valles. Pidió a los vecinos y turistas evitar encender fuego al aire libre y potenciar los cuidados ya que el clima está bastante seco.
Además brindó a nuestro móvil las precauciones para hacer trekin y enduro en los cerros tafinistos. Ante cualquier urgencia pueden comunicarse al 3867 60-7092.
Qué hacer en Tafí del Valle
Tafí del Valle es uno de los destinos más buscados de Tucumán, tanto por el turismo nacional como por el internacional. Sus paisajes combinan yungas verdes con cerros áridos, y sus sitios arqueológicos y museos cuentan la historia de diaguitas, incas y jesuitas.
Los diaguitas lo llamaban “pueblo de entrada espléndida” y, por sus características naturales y su historia, es un lugar ideal para practicar turismo aventura y turismo arqueológica.
La localidad está rodeada de montañas con senderos que pueden conocerse a través de caminatas, cabalgatas o excursiones en mountain bike. Hay circuitos de distinta duración y dificultad. ¿Algunos recomendados? El trekking a la cascada Los Alisos y, para los más experimentados, los cerros Ñuñorco y Pabellón.
Otro lugar para agendar es el dique La Angostura, donde se puede practicar kayak, canotaje, kitesurf y yachting.
Si la idea es conocer la historia del lugar, dos paradas imperdibles son el Museo y Capilla Jesuítica de La Banda, con piezas arqueológicas y objetos del período colonial; y la Reserva Arqueológica Los Menhires, con monumentos de piedra realizados por los primeros habitantes del Valle Calchaquí.
También está la Ruta del Artesano, que permite conocer los talleres de los creadores y llevarse alguna pieza hecha en lana, cuero, piedra o cerámica; y el turismo rural en estancias, otra forma de aproximarse a la historia del lugar y a su gastronomía, con los quesos como protagonistas.
Cómo llegar a Tafí del Valle
Tafí del Valle está a unos 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán. El camino que los conecta es una ruta sinuosa con cornisas pronunciadas y se hace en unas dos horas en auto.
Por su altitud (2.014 metros), predomina el clima templado y húmedo, mientras que el invierno es seco y suele nevar.