Publicado enSin categoría

Condenaron a los autores del crimen de Leonardo Pacheco

whatsapp image 2022 07 25 at 110034 pmjpeg


Este lunes, 25 de julio, se llevó a cabo una audiencia de juicio abreviado contra los tres acusados por el crimen de Javier Leonardo Pacheco, de 32 años, ocurrido en la madrugada del 25 de abril del año pasado, en inmediaciones del barrio San Francisco, de la capital. La calificación legal fue por el delito de homicidio simple en calidad de coautores.

Ignacio “Nacho” Romano recibió la pena de 20 años de prisión mientras que Sebastián “Bebe” Suárez y Guillermo “Pollo” Cuellar, fueron condenados a 12 años de cárcel por el crimen de Pacheco. El auxiliar de fiscal, Lucas Manuel Maggio, por delegaciones del titular de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, fue el encargado de oralizar el acuerdo que fue aprobado por el juez interviniente. “El grado de ensañamiento, por la actitud de Romano, es lo que nos lleva a solicitar una pena más agravada sobre él. Se trata de un delito de una gravedad inusitada, no solamente es un delito contra la vida, sino que incluso por la pluralidad de intervinientes y que el móvil de la agresión de ningún modo justificaba una agresión de esta naturaleza”, expuso Maggio.

Las pruebas

Al momento de relatar las pruebas, el Auxiliar de Fiscal se refirió al informe final de autopsia que determinó que Pacheco murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave. “Fue gravitante la circunstancia que no se hallaron restos líquidos en los pulmones, por lo tanto, se descartó que murió ahogado y que la muerte se produjo antes de que lo hayan ingresado al agua y ser arrastrado”, subrayó el representante del MPF, quien mencionó la reconstrucción en el lugar del crimen por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) con la intervención de los tres imputados y de los testigos para determinar las particulares y la dinámica del caso.

La acusación

El 25 de abril del 2021, alrededor de las 3:40 horas, Pacheco estaba retenido en la plaza ubicada frente a la pasarela del Canal Sur, en el barrio San Francisco, por dos sujetos, no identificados, dedicados a brindar seguridad barrial, quienes lo sujetaron tras haber sido alertados previamente por lo vecinos de que había entrado a robar al domicilio de una mujer. “Nacho” Romano, pareja de la dueña de esa vivienda, junto a Suárez y Cuellar, quienes se encontraban en una reunión familiar, se hicieron presentes en el lugar y con claras intenciones de causarle la muerte se abalanzaron sobre el mismo y en represalia por su accionar le propinaron golpes de puño y patadas en el cuerpo y rostro, causándole diversas lesiones. Pese a la intervención de un vecino, que intentaba separar a los agresores, estos continuaban golpeándolo mientras Romano vociferaba “tirémoslo al canal”, que llevaba gran cantidad de agua por las persistentes lluvias de esos días. Posteriormente, Nacho Romano le arrojó una piedra en la cabeza, lo que le ocasionó lesiones que le provocaron un semidesvanecimiento a la víctima y viendo frustrado su intento de arrastrarlo hasta el Canal, por su tamaño corporal y por la presencia de vecinos que después pudieran incriminarlo, desistió momentáneamente de su agresión y se alejó del lugar. Sin embargo, aprovechando que los habitantes se habían retirado y que la víctima se encontraba sola, debido al horario, retornaron los tres imputados quienes al advertir que estaba muerto procedieron a arrastrar el cuerpo y arrojarlo al Canal Sur para ocultar el mismo y procurar su impunidad. Ese día, siendo las 08:00 horas aproximadamente, fue hallado el occiso en el medio del Canal Sur a la altura de la autopista FamailláTucumán, a tres kilómetros del lugar de la agresión.



Source link