ADVERTISEMENT

Extienden la prisión preventiva de "Nero" Cocimano


La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, al mando de Diego López Ávila, solicitó en las últimas horas que se prorrogue la prisión preventiva que viene cumpliendo desde el pasado 15 de marzo José María “Nero” Cocimano, uno de los cinco miembros de la banda delictiva liderada por Juan José Símula que se encuentran detenidos (además de Abel Navarro, Raúl Daniel Fadel y Héctor José Díaz). Se los acusa de formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer salideras bancarias, “entraderas” a viviendas y arrebatos bajo la modalidad “rompevidrios”.

La auxiliar de fiscal Paula Bellomio indicó que “Nero” está imputado por cuatro hechos (ver abajo con más detalle), uno de los cuales tomó estado público a través de los medios de comunicación, ya que quedó registrado por las cámaras de seguridad. En esa oportunidad, Cocimano quedó detenido. Es que intentó sustraerle a un hombre una bolsa con $300.000, cuando ingresaba a buscar su auto en un estacionamiento de barrio Sur, pero terminó reducido por personas que pasaban por allí. La auxiliar de fiscal Paula Bellomio indicó que “Nero” está imputado por cuatro hechos (ver abajo con más detalle), uno de los cuales tomó estado público a través de los medios de comunicación, ya que quedó registrado por las cámaras de seguridad. En esa oportunidad, Cocimano quedó detenido. Es que intentó sustraerle a un hombre una bolsa con $300.000, cuando ingresaba a buscar su auto en un estacionamiento de barrio Sur, pero terminó reducido por personas que pasaban por allí.

image.png
Extienden por cuatro meses la prisión preventiva de un miembro de la banda de “Juancho” Símula.

Extienden por cuatro meses la prisión preventiva de un miembro de la banda de “Juancho” Símula.

Seguirá en la cárcel

La representante del Ministerio Fiscal pidió que se extienda la medida cautelar de mayor intensidad por el plazo de cuatro meses, teniendo en cuenta que se trata de una causa declarada como “asunto complejo” debido a la multiplicidad de imputados y víctimas. “Estamos hablando de robos millonarios. Interceptaban personas a las que, claramente, habían estudiado y se sabía que tenían mucho dinero”, manifestó Bellomio. La representante del Ministerio Fiscal pidió que se extienda la medida cautelar de mayor intensidad por el plazo de cuatro meses, teniendo en cuenta que se trata de una causa declarada como “asunto complejo” debido a la multiplicidad de imputados y víctimas. “Estamos hablando de robos millonarios. Interceptaban personas a las que, claramente, habían estudiado y se sabía que tenían mucho dinero”, manifestó Bellomio.

Por su parte, la defensa solicitó que la prisión preventiva sea por dos meses. Finalmente, la jueza actuante resolvió aceptar todo lo requerido por la Fiscalía.

¿De qué se lo acusa a “Nero”?

Hecho 1

El 26 de septiembre, a las 18:00 horas, un hombre se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Costa 1 de Tafí del Valle, cuando Símula, Navarro y Cocimano se hicieron presentes portando armas de fuego. Cocimano entró al baño donde estaba el hombre y comenzó a luchar con él exigiendo que le dijera donde se hallaba el dinero. En ese momento ingresó Símula, le apoyó el arma en la cabeza y le dijo “tenemos a tu esposa reducida, la vamos a matar si no te calmás”, para luego pegarle un golpe con el arma en el pecho, darle patadas en sus rodillas, para finalmente reducirlo.

Mientras la esposa estaba en el fondo haciendo tareas de jardinería, escuchó ruidos de vidrios rotos y que su marido discutía con alguien adentro. Al acercarse fue interceptada por Navarro, que la tiró al piso y se sentó encima para reducirla. Acto seguido, la condujo hacia la parte de arriba junto a su esposo que ya se encontraba tirado en el suelo, desnudo y maniatado. Una vez allí, las víctimas les dijeron dónde estaba la plata, por lo que tras haberles quitado la suma de $1.000.000 entre efectivo, cheques y un teléfono celular, los tres delincuentes se dieron a la fuga corriendo, quedando captados por las cámaras de la vivienda.

Hecho 2

El 11 de marzo del 2022, Símula y Cocimano, junto a al menos otros tres sujetos no identificados, realizaron tareas de seguimiento y se dividieron las funciones que cada uno cumpliría, siendo que a las 12:20 horas señalaron a la víctima, una mujer, quien salía de una financiera ubicada en calle Junín primera cuadra. Una vez identificada la siguieron y se ubicaron de forma estratégica para poder abordarla. A las 14:30 horas, cuando la misma estacionaba su rodado en la intersección de calles Crisóstomo Álvarez y Libertad, Cocimano junto a algunos de los otros sujetos del grupo, se acercaron al lugar a bordo de una motocicleta descendiendo Cocimano quien, abrió la puerta del vehículo de la víctima y tomó su mochila, que contenía $25.000 y U$S 1.100, para darse a la fuga. Luego se agruparon entre ellos para repartirse el dinero.

Hecho 3

Entre julio del 2021 y marzo del 2022, dentro del territorio de Tucumán, Símula, Cocimano, Navarro, Fadel, Díaz y otros sujetos aún no identificados, desempeñándose Simula como el jefe y el resto como miembros de la organización, fue que en forma habitual, permanente y sistemática se asociaron para cometer principalmente asaltos contra la propiedad, realizando para ello un seguimiento a las víctimas en la zona céntrica bancaria de la capital para luego interceptarlas en lugares menos transitados y así quitarles sus pertenencias. También ingresaron a viviendas o locales en la zona de los valles.

Se valían de distintas actividades o maniobras ilícitas. Se reunían en las zonas bancarias o en las inmediaciones de los domicilios o locales de las víctimas, haciendo un seguimiento de los movimientos de las personas que movían grandes sumas de dinero, manteniendo una comunicación fluida entre ellos para alertarse sobre el mejor momento para llevar a cabo el ataque. Se movilizaban en motos, automóviles, uno de ellos incluso con licencia de taxi, lo que les facilitaba el escape. Con todo ello, causaron un grave perjuicio al orden público.

Hecho 4

El 14 de marzo del 2022, a las 13:00 horas, cuando un hombre estaba ingresando a una cochera ubicada en calle General Paz al 500, donde había dejado estacionado su automóvil, fue que Cocimano empujó a la víctima por la espalda y le arrebató una bolsa que contenía $300.000. Debido a los gritos de auxilio de la víctima, el imputado fue reducido por transeúntes que se encontraban en el lugar, mientras que su cómplice escapó.

FUENTE: Secretaría de Estado de Comunicación Pública



Source link

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.