WGIHR5HZHBEULJWFV3PUMP6ERU

Este domingo comienza la gran final de La Voz Argentina (Telefe), la cual se disputará en dos tandas. La primera será esta noche, desde las 22.30, mientras que el lunes será la definitiva. En las semifinales compitieron ocho participantes -dos de cada equipo- y quedaron los cuatro mejores, según el voto del público (más de dos millones): Elías Pardal (representante del Team Montaner), Yhosva Montoya (Team Soledad), Iván Papetti (Team Mau y Ricky) y Ángela Navarro (Team Lali).

Cuál es su origen, con qué canción debutaron en el programa, cómo fueron creciendo hasta llegar a esta definición, cuáles fueron sus mejores interpretaciones y qué dicen sus coaches sobre sus estilos: uno por uno, quiénes son los finalistas de la edición 2022 del reality musical que conduce Alejandro Marley Wiebe.

Elías Pardal

Fue el primero en alcanzar la final, venciendo con el 59,1% y convirtiéndose en el representante del Team Montaner. Es santafesino, tiene 26 años y se presentó con “Durazno Sangrando” en las audiciones a ciegas, logrando cautivar a los coaches recién en el final de su interpretación. Pero ese fue apenas el punto de partida de su evolución, se fue destacando entre los participantes a medida que fue superando instancias y protagonizó grandes actuaciones con versiones de “Tengo” (Sandro) o “Angel” (Robbie Williams).

Elías Pardal representa al Team Montaner en la final de La Voz Argentina (Foto: Instagram)
Elías Pardal representa al Team Montaner en la final de La Voz Argentina

“Elías tiene una manera muy particular de transmitir, pero él no se lo cree y eso está bueno. Desde que empezó la canción que estoy con los pelos parados”, dijo su “tutor” Ricardo Montaner para elogiarlo en las semifinales, en donde se despachó con una potente interpretación de “Todo a pulmón” (Alejandro Lerner)

Yhosva Montoya

El nacido en Chubut es del Team Soledad y alcanzó la final con el 61,3% de los votos. Su debut en el reality fue con “Avanzar” (Nahuel Penissi) y logró que todos dieran vuelta la silla para tratar de captarlo para su equipo. Finalmente, eligió ser parte del equipo de la folclorista. En su camino hacia la final, mostró sus raíces y su gran momento en el reality fue su interpretación de “La Maza” (Silvio Rodríguez) en octavos de final.

Yhosva Montoya, del Team Soledad, cumplió recientemente el sueño de conocer la cancha de Boca Juniors (Foto: Instagram)
Yhosva Montoya, del Team Soledad, cumplió recientemente el sueño de conocer la cancha de Boca Juniors

Cuando falleció mi mamá, el canto fue lo que me ayudó a salir”, dijo Yhosva aquella vez. “En el ensayo fui un poco dura con vos, pero te dije que hay que darlo todo. Te pedí más y lo diste. Conozco tu historia personal, no sos un tipo que lo anda contando por ahí. Te metés en el canto y ahí te refugiás. Pero te dije: ‘Abrite con la gente, no hace falta contar todo lo que te pasó. A todos nos pasan cosas, pero sí es necesario que tu alma se sienta a través del canto’. Y esta noche, especialmente, pasó. La rompiste”, lo elogió La Sole esa noche. En las semifinales, descolló con una versión de “Zamba para olvidar”.

Iván Papetti

Miembro del Team Mau & Ricky, se clasificó a la final obteniendo el 56,3 % de los votos. Tiene 18 años, es de San Antonio de Padua y llegó al programa con un registro de voz grave que, combinado por su gusto por las baladas y el jazz, cautivó al público desde su debut, con el standard “Love Me Tender”. Incluso, logró seducir a Lali Espósito: “Unas ganas de hacer el amor mientras cantaba Iván. ¡Qué versión, entré en un trance! ¡Qué locura y qué manera de enamorar esa voz!”, dijo la popstar después de escucharlo cantar “The Way You Look Tonight” (Frank Sinatra).

Iván Papetti es el finalista del Team Mau & Ricky en La Voz Argentina 2022 (Foto: Instagram)
Iván Papetti es el finalista del Team Mau & Ricky en La Voz Argentina 2022

En las semifinales estuvo muy cerca de dar un paso en falso, porque se puso muy nervioso y se olvidó parte de la letra de “A little respect” (Erasure), su canción elegida. Pero los coaches lo ayudaron a terminar y lo consolaron ante su disgusto. “Definitivamente, no era mi día. Me hubiera gustado poder honrar esta canción”, dijo el participante. “Papetti es una superestrella. A cualquiera le pasa eso de olvidarse una letra. La gente lo sabe, está evaluando otro tipo de cosas, la gente ya te conoce de hace cuatro meses, no eres un recién llegado”, le dijo Mau Montaner para levantarle el ánimo. “Amo mucho el respeto que le tienes a tu público, tienes claro que ellos se merecen lo mejor. Y creéme, ese público te ama demasiado. Ellos están contigo”, agregó Ricky.

Ángela Navarro

Es la representante del Team Lali y en las semis ganó con el 64,3% de los votos. Nació en Berazategui, provincia de Buenos Aires, y su camino en La Voz Argentina comenzó al interpretar “Cuando nadie me ve” (Alejandro Sanz) en las audiciones a ciegas. Desde ese momento, en el que cautivó a todos los coaches, se convirtió en firme candidata para llegar hasta esta final.

Ángela Navarro representa al Team Lali (Foto: Instagram)
Ángela Navarro representa al Team Lali

En las semifinales se cargó “Mi reflejo” (Cristina Aguilera) y se emocionó hasta las lágrimas. “Pareciera que no hay desafíos para tu voz, en todas las canciones haces algo que uno no se espera, qué lindo que es disfrutar de tu talento, Ángela”, la elogió Lali.

La Voz Argentina: las graves acusaciones de Julia Ferrón tras quedar eliminada del programa

Mientras La Voz Argentina definía los cuatro finalistas, una de las participantes que quedó afuera de la competencia lanzó varias acusaciones contra la producción, una de sus compañeras y los hijos de Ricardo Montaner, Mau y Ricky. Se trata de Julia Ferrón, quien llegó hasta los cuartos de final en el team del creador de “Cachita”.

La cantante de la ciudad bonaerense de Arrecifes brindó una serie de entrevistas tras su paso por el programa de Telefe y disparó contra todos. Este jueves, en diálogo con La Uno de Arrecifes, una radio de su localidad, aseguró, por ejemplo, que desde hace semanas se sabe quién ganará la competencia y acusó a los creadores de “Mi mala” de haberla maltratado.

“Siempre resalté que la producción me había tratado muy bien, pero hablando con alguien de ahí adentro, hace unos 15 días me enteré que ya se sabía quién iba a ganar. Yo más o menos me inclino [SIC] y ustedes seguramente se deben imaginar también de quién se trata. Se veía cierta preferencia, un cierto favoritismo”, disparó.

“Yo soy una persona repitente, que debería estar por egresar y volvió a segundo grado. No lo digo porque me agrande, sino, sencillamente, porque eran todos muy chicos y sé que todo lo que yo recorrí ninguno de ellos lo recorrió”, aseguró. Y agregó: “Se generó un ambiente como que los viejos ya estábamos grandes para estar ahí… Y yo creo que esto de la música no tiene edad; le enseño canto a gente grande, también, y los incentivo a que si les gusta y lo hacen bien y les llena el alma, ¿por qué no? Esto no tiene edad y eso es discriminación, también”.

Y siguió apuntando contra sus excompetidores más jóvenes y también contra los criterios de selección de algunos coaches: “La cuestión de la imagen… Vos ves el team de Mau y Ricky, son todas chicas muñequitas y los chicos también. Se busca un producto para después venderlo”.

Luego, se comparó con dos grandes de la canción: “Mercedes Sosa en esta época hubiera quedado en la nada. A una María Martha Serra Lima le hubieran dejado la voz a un costado y hubieran mirado su estética y hubieran dicho: ‘Esta no pasa’”.

Sin cambiar de tono, volvió luego a agradecerle a la producción: “Estoy agradecida porque se me ha dado una oportunidad muy linda, en el hotel donde paramos me han tratado bien. Ha sido una experiencia muy linda, más allá de todo lo que pasa después. A mí ya me empezaron a contratar… Yo me pegué una escapada el sábado, sin decir nada, porque la producción no quería que me mueva del hotel. Fui hasta Salto para hacer un show porque obviamente tengo que seguir pagando mis cuentas, tengo que dejarle dinero a mi hijo… Y en esas cosas son demasiado estrictos. No se ponen a pensar que uno tiene una vida, que uno tiene un montón de cosas para resolver más allá de La Voz Argentina”, volvió a quejarse.

“Yo valoré cada instancia, estar frente a Montaner y Palito Ortega, frente a Alejandro Lerner… Hay cosas que recortaron y que les quiero contar a la gente. El día que me caí -al abandonar un ensayo no vio los escalones y se desplomó en el suelo- Lerner se acercó y me dijo: ‘Hay regalos que nos hace dios que son muy especiales. A vos te dio el regalo de tener el instrumento tremendo que tenés y a nosotros el regalo de escucharte’. Y a mí eso me va a quedar para siempre. Y eso no lo pasaron”, rememoró.