Para aquellos a quienes cinco temporadas de La casa de papel no les fue suficiente, Netflix ha lanzado un nuevo avance de su serie Berlín, que será una precuela del exitoso show creado en 2017 y estará basado en el popular personaje.
Pero lo cierto es que por ahora sólo se realizó la versión coreana de La casa de papel -disponible en Netflix desde el 24 de junio de este año-, y este lunes hubo aroma a campaña digital de lanzamiento: porque mientras en Francia comenzaba el rodaje de Berlín, en las redes se lanzaba una suerte de tráiler.
No es rigurosamente un tráiler, porque aún no hay escenas grabadas, pero sí el foco está puesto en la presentación de los personajes, con el hombre del título a la cabeza, interpretado, claro, por Pedro Alonso. Y el spot funcionó para despabilar a los fans.
Porque Berlín tiende su propio fandom, gracias al rol clave que jugó como líder la banda de atracadores que supo vulnerar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, acompañado por sus adorables secuaces, todos con nombres de ciudades.
Apenas la semana pasado el sistema de entretenimiento anunciaba este proyecto y ahora ha lanzado un clip con un breve adelantó de los actores que participaran en este spin-off.

“El personaje de Berlín tiene la personalidad más chispeante para ubicarlo en otro universo. Nos encantó la idea de presentar una nueva pandilla por Berlín en un estado emocional completamente diferente”, dijeron los creadores de la serie Esther Martínez Lobato y Álex Pina durante el anuncio de Netflix.
De dónde viene Berlín
Fue tanto lo que generó en la audiencia, que a pesar de haber muerto en el cierre de la segunda temporada, siguió apareciendo a modo de flashbacks en la tres siguientes. Hasta que ahora tendrá su relato propio.
No es que Alex Pina, una usina de ficciones españolas, lo haya revivido, sino que el spin-off, que se estrenará en Netflix en 2023, llegará a modo de precuela, contando el pasado del exquisito ladrón de guante blanco.
Y, de acuerdo a apostillas que ha dosificado la plataforma, se pudo saber que ahora estará acompañado por Keila (Michelle Jenner), especializada en ingeniería electrónica, y Damián (Tristán Ulloa, uno de los Cortázar en la genial Gran Reserva), que jugará aquí el rol de confidente de Berlín, embebido en la filantropía.
También estarán Cameron (Begoña Vargas), una kamikaze que estira los límites hasta el peligro mismo; Roi (Julio Peña), escudero del líder, y Bruce (Joel Sánchez), el que más se enciende yendo al frente.
En el video que presentó Netflix este lunes se puede ver, al menos, la estética de los nuevos bandidos.
El rodaje seguirá en París durante dos semanas y luego el equipo se instalará en Madrid para completar la historia.
Quién es Berlín
A lo largo de las cinco temporadas de La casa de papel se fueron conociendo detalles de su historia, a tal punto que mucho después de haber comenzado se supo que él y El Profesor (Álvaro Morte), el cerebro de la banda, eran hermanos.
Ladrón de guante blanco de joyas, narcisista y refinado, es de los que saltan del blanco al negro. No tiene matices: para él, uno es leal o traidor, no hay escalas. Y, más allá de algunas actitudes con sus compañeros, militaba en la lealtad.
¿Habrá sido así en los comienzos? Deberemos esperar a que el rodaje avance y se pueda espiar algún tráiler con más contenido como para conocer de dónde viene Andrés de Fonollosa Gonzalvez, tal su verdadero nombre.
Cuando asomó por primera vez en La casa de papel, cargaba con el antecedente de 27 atracos y un pedido de captura por parte de la Policía.
Su mayor golpe había sido en los Campos Eliseos, donde pudo robar 434 diamantes).
Rastreando en su prontuario, se pudo averiguar que Berlín había realizado sus primeros asaltos sin recurrir a la violencia, pero en los siguientes apeló a todo lo que tuvo a su alcance para poder cumplir con su objetivo.
Tal vez, en esta precuela se pueda echar luz sobre alguno de estos casos puntuales o, quizá, en la transformación de un simple ladrón en un especialista en hacerse de lo ajeno en grandes cantidades y desafiando la implacable seguridad de instituciones y empresas. Un delincuente defendido por el público.