Publicado enSin categoría

Imputaron a dos miembros de una importante banda delictiva

1665504169 imagepng


Dos nuevos sujetos fueron imputados, el pasado jueves, en una audiencia multipropósito solicitada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, que conduce Diego López Avila. En la jornada, se acusó a “Mocho” Laméndola de ser el jefe de la asociación ilícita que, dentro del territorio de nuestra provincia, se habría dedicado a cometer varios ilícitos, desde mayo hasta agosto. «Desde el mes de mayo hasta agosto de 2022, dentro del territorio de la provincia los acusados, previo acuerdo de voluntades y división de tareas que cada uno efectuaría y de roles asignados a cada uno, desempeñándose Laméndola como jefe y el resto como miembros de una organización fue que, en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática se asociaron con una finalidad delictiva destinada principalmente a cometer asaltos contra la propiedad, ingresando a viviendas, agrediendo y amedrentando a sus moradores para así apoderarse de joyas, dinero en grandes cantidades, electrodomésticos y dispositivos electrónicos”, afirmó el Fiscal durante la formulación de cargos. “Para lograr esa finalidad se valían de distintas actividades ilícitas o maniobras, así, los integrantes de la asociación procuraban obtener automóviles para ser utilizados como medios de movilidad en esos hechos, cuyas patentes o documentación habrían sido adulterados. Los integrantes de la asociación también actuaban con total indiferencia a la autoridad policial, haciendo caso omiso a las órdenes impartidas por los efectivos, inclusive, atentando contra los mismos. Con todo ello, los integrantes de la asociación causaron con su accionar un grave perjuicio al orden público”, argumentó López Ávila acerca de la modalidad empleada. Seguidamente, pidió la prisión preventiva por seis meses tanto para Laméndola como para el otro consorte, solicitudes que fueron otorgadas parcialmente por la jueza actuante, en razón que las concedió por el término de tres meses. Asimismo, el Fiscal solicitó la prórroga de la prisión preventiva para otro de los integrantes, siendo también concedida por igual plazo.

image.png
“Mocho” Laméndola , uno de los dos detenidos , fue imputado como jefe de una asociación ilícita que cometía entraderas .

“Mocho” Laméndola , uno de los dos detenidos , fue imputado como jefe de una asociación ilícita que cometía entraderas .

La modalidad

Al describir los cinco hechos atribuidos a los imputados y los riesgos procesales, el Fiscal sostuvo que los sujetos fueron localizados recientemente en la provincia de Córdoba donde cometieron nuevos ilícitos. «Esta banda tuvo como particularidad, analizar los movimientos de sus víctimas desde muy temprano tiempo. Por ejemplo, en el caso de un cirujano víctima, lo siguieron desde el 4 o 5 de julio para recién concretar la entradera 18 días después, lo cual marca la sofisticación de esta banda. No caben dudas que cuentan con recursos, no sólo humanos sino económicos, para mantenerse ocultos de la investigación”, detalló.

Causa compleja

Finalmente, el Fiscal pidió se declare como asunto complejo el presente expediente teniendo en cuenta la multiplicidad de implicados y de víctimas. “Hay evidencia suficiente para sostener que se trata de una delincuencia organizada con capacidad económica y humana para realizar los hechos. La recolección de pruebas la torna más compleja y, por ello, solicito la declaración de asunto complejo”, concluyó el representante del MPF.

FUENTE: Ministerio Público Fiscal



Source link