Por Alejandro Laffón (@alelaffon)
Se acerca el final del año y a su vez, el cierra del calendario ATP, al que solo le resta por disputar el Masters 1000 de Paris y la ATP Finals, antes conocido como el Torneo de Maestros. Pero también debe jugarse la Next-Gen Finals, torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de hasta 21 años y que ya definió a sus participantes.
Cabe destacar que Carlos Alcaraz (19 años), campeón defensor, y Jannik Sinner (21 años), no asistirán a esta edición. El español está clasificado a la ATP Finals, mientras que el italiano tiene una pequeña posibilidad de llegar con suplente.
The field is set.#NextGenATP pic.twitter.com/lDfkmaVmFN
— Next Gen ATP Finals (@nextgenfinals) October 27, 2022
Holger Rune
19 años – Dinamarca
El danés de 21 años demostró a lo largo del año que está listo para luchar por todo en la máxima competición. Participante en la edición del año pasado, esta temporada volvió a clasificar y es el máximo candidato al título. Actualmente ocupa la posición número 25 del ranking. Cabe destacar que esta vez llega con dos títulos bajo el brazo, ya que logró coronarse en Estocolmo y Múnich.
Lorenzo Musetti
20 años – Italia
Italia destacó en el último tiempo por ser una fábrica de talentos. Sinner es el presente y el futuro del circuito, pero no le hace sombra a Lorenzo Musetti, apenas un año menor. “Lolo” formó parte de la Next-Gen Finals 2021 aunque su mayor logro hasta el momento fue la obtención del ATP 500 de Hamburgo y el trofeo ganado en su casa, en el ATP 250 de Napoli. Ocupa el escalón número 23 del ranking.
Jack Draper
20 años – Reino Unido
Carismáticamente llamado Jack “El Destripador”, Draper se desenvuelve con total calma dentro del court. Con tan solo 20 años es uno de los mayores proyectos del tenis británico. Actualmente ocupa la posición 45 del ranking y no ganó ningún título ATP.
Brandon Nakashima
21 años – Estados Unidos
Estados Unidos se dedicó durante años a sacar grandes figuras del tenis a nivel mundial. Pete Sampras, Andre Agassi y Andy Roddick son algunas de las últimas glorias del tenis estadounidense, y cuando parecía que se cortaba la racha, apareció Brandon Nakashima. Participante de la edición anterior, volverá pero como cuarto preclasificado y con la mente en el título. Este año se hizo con el ATP 250 de San Diego y escaló hasta la posición número 44 del ranking.
Jiri Lehecka
20 años – Republica Checa
Fiel al clásico y potente estilo del tenis checo, perteneciente a la escuela de Tomas Berdych, Jiri Lehecka irrumpió en el circuito en el ATP de Roterdam, donde tras pasar la qualy, eliminó a grandes favoritos como Denis Shapovalov y el mismo Lorenzo Musetti. Al igual que Draper, pese a su gran nivel, no logró llevarse ni un torneo. Es el número 78 del mundo.
Chun Hsin Tseng
21 años – Taiwan
Entre los tantos tenistas que pasaron por el circuito ATP, pocos nacieron en Taiwan. Pero Chun Hsin Tseng está llamado a grandes cosas. El joven taiwanes es ex número 1 del mundo junior y logró entrar al top 100 del ranking este año, donde escaló hasta la posición número 83. Es el primer jugador asiático en disputar el evento desde Hyeon Chung, quien se llevó el trofeo en 2017.
Dominic Stricker
20 años – Suiza
El último de los clasificados por puntos es Dominic Sticker, el futuro del tenis suizo. Si todos creían que la gran generación de Suiza se terminaría con el retiro de Roger Federer y los últimos golpes de Stanislas Wawrinka, estaban más que equivocados. Stricker es la potencia personificada y ya dio sus primeros pasos en el circuito. Actualmente es el número 129 del mundo.
Francesco Passaro
Italia – 21 años
Cabe destacar, que el evento disputado en Milán tiene como norma que además de los ocho clasificados por puntos, se añadirá un octavo tenista italiano, el que mejor esté clasificado en la “race”. En esta ocasión, Francesco Passaro dirá presente en el torneo. El joven de 21 años es el número 124 del mundo y este año ganó su primer título en el Challenger de Trieste, frente al chino Zhizhen Zhang.
Next-Gen Finals: cuando se disputa
La Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals se disputará entre el 8 al 12 de diciembre y se jugará en el Allianz Cloud de Milán.