«The Crown«, la exclusiva serie de Netflix, cuenta la vida de la Reina Isabel II, en el periodo de los años 40 a los tiempos modernos. A medida que pasan las décadas, se revelan romances y rivalidades políticas. Estos 10 capítulos fueron grabados antes del fallecimiento de la Reina Isabel II.

Este nuevo lanzamiento estará ubicado en la década de 1990 y se enfocará en los últimos años de la princesa Diana de Gales, interpretada por la actriz australiana Elizabeth Debicki.

Según reveló el medio inglés The Sun, los creadores de la serie mencionaron que no mostrarán el fallecimiento de Lady Di, ya que respetarán y tratarán con delicadeza el grave suceso.

En cuanto a la producción, se encargarán de exponer el conflicto real y la separación de Lady Di y Carlos III (Dominic West). Además, se incluirá material de archivo como la entrevista de Spencer con British Broadcasting Corporation (BBC), las conversaciones filtradas entre el príncipe Carlos y Camila Parker (Olivia Williams) y comentarios del sorpresivo libro Diana: Her true story.

Mirá el tráiler oficial de la quinta temporada

La expectativa del regreso de esta serie fue muy grande. Por un lado, la calidad que la producción tiene genera muchas expectativas, pero por el otro la reciente muerte de la Reina Isabel II se generaron muchos comentarios sobre cómo debería seguir la serie.

A pesar de que ese evento no será contado ni esta temporada ni en la próxima, el recuerdo aun vivo de la regente más longeva de la corona inglesa sigue aun presente.

“Me pregunto si habrá más interés sobre la serie”, comentó Staunton en una entrevista de promoción mientras que su compañero Pryce afirmó: “Creo que la gente sí percibirá la serie de una forma distinta. Y creo que la prueba es que cuando la reina murió, las cuatro primeras temporadas de la serie subieron a los tops de las series más vistas de Netflix”.

Pero las críticas no fueron muy alentadoras, por el contrario encontraron muchos puntos ciegos en esta nueva temporada que es la anteúltima. “Su elenco es caricaturesco, la trama está repleta de discursos aburridos y varios episodios podrían haberse descarado por completo. El drama real nunca ha sido menos relevante”, dijeron desde el diario inglés The Guardian.

Desde Daily Mail también se mostraron en disgusto con este regreso de The Crown y afirmaron que está “irreconocible en su tono en comparación con la serie original de 2016 y su elenco estelar se ha convertido en una monstruosa perversión de sí mismo”.

Con estas categóricas críticas la serie desembarca augurando que los espectadores hagan oídos sordos estas opiniones, en su mayoría provenientes del Reino Unido. Sin embargo la prensa especializada aprueba las actuaciones de Debicki y de Lesley Manville en el rol de la princesa Margarita, la hermana de la reina.

En esta temporada se introducen dos personajes que comienzan a vincularse con la realeza en los años 90. Se trata de Mohamed Al-Fayed y su hijo Dodi que murió junto a la princesa Diana en Paris cuando siendo pareja, huían de los paparazzis. Tal vez el episodio que se relata el origen de los Al-Fayed sea uno de los más logrados por sus síntesis de sentimientos y el paralelo que se establece con la vida de Lady Di.

La temporada recorre aquella famosa entrevista en la que Diana Spencer termina de confirmar el infierno que según ella vivió los años de su matrimonio con Carlos. También abarca aquella biografía de la princesa y también esa conversación telefónica entre Camila Parker Bowles (Olivia Williams) y Carlos con algunos términos y frases que referían a su intimidad.

«The Crown»: reparto y fecha de estreno

La quinta temporada tendrá su lanzamiento el miércoles 9 de noviembre en la plataforma de streaming y contará con nuevos rostros. Isabel II (Imelda Staunton), el Duque de Edimburgo (Jonathan Pryce), la princesa Margarita (Lesley Manville), Camila Parker (Olivia Williams), el primer ministro John Major (Jonny Lee Miller), Tony Blair (Bertie Carvel), el príncipe William (Senan West), el príncipe Andrés (James Murray) y la princesa Ana (Claudia Harrison)