Desde el primer concierto de la gira “Me verás volver” —el 19 de octubre de 2007—, el sonido, la puesta en escena y el nivel musical de los Soda Stereo fue extraordinario. Sin embargo, el show del 21 de diciembre fue otra cosa. El marco, los invitados, el gran humor de los músicos… Todo fue distinto y especial.
Cuántas emociones daban vueltas por ese estadio Monumental que supo ser testigo de hechos históricos y este era uno más. Cuánta alegría. Cuánta sensación del deber cumplido para ellos tres. Un día como hoy, pero hace exactamente 15 años, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tocaban juntos por última vez.
“Se habló de la plata, se hablaron de muchas cosas. Pero esta vuelta se trató sobre todo de música. Y el éxito fue recomponer nuestra relación interna con Charly y Zeta”, diría un emocionado Cerati cuando el recital estaba llegando a su fin.
La noche del viernes 21 de diciembre de 2007 —perdón por el énfasis en repetir la fecha— fue histórica por donde se la mire. Lo fue porque se trataba del último show de Soda pero también pasaría a la posteridad debido a que era el sexto River y con eso se batía el récord de cinco funciones que tenían los Rolling Stones en ese estadio hasta ese momento.
Aquel día, comenzaron las negociaciones: “Hacía tiempo que estábamos dando vueltas, pero había algo adentro nuestro que no nos lo permitía. El encuentro fue lo que nos hizo decir ‘sentémonos a hablar y veamos si hay ganas de tocar’”, rememoró el propio Alberti.
Una vez consumada la confirmación del tour, -que tuvo también a Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos como escalas-, los integrantes de la agrupación recuerdan que vivieron un momento mítico durante el primer ensayo. “Estábamos los tres listos para empezar, con todos nuestros asistentes y mánagers, pero Cerati miró alrededor y dijo ‘señores, quiero que se vayan todos. Este es un instante para nosotros’”.
Originalmente, la intención de Soda era realizar dos presentaciones en la cancha de River, una en Córdoba y todas las demás en el continente americano, pero ante el fervor, los músicos no pudieron evitar ampliar el número de conciertos.
Finalmente, el Antonio Vespucio Liberti fue sede de seis recitales -19, 20 y 21 de octubre; 2 y 3 de noviembre; y 21 de diciembre-. Aquel último representó el cierre de una gira histórica y la consecución un récord que solo sería superado por Coldplay este año: los argentinos rompieron la marca de los Rolling Stones, que hicieron cinco en el Monumental.
Esa velada contó con la participación de artistas renombrados de la talla de Richard Coleman, Andrea Álvarez, Zorrito von Quintiero y Gillespi. La primera canción fue “Juegos de Seducción” y Gustavo abrió la mágica noche con una frase de su sello: “Bienvenidos a la gran fiesta del rock”.
Además, decidieron agregar tres temas que no estuvieron en el resto del tour, como “Terapia de Amor Intensiva”, “Lo que Sangra (La Cúpula), y “Si no Fuera Por”. Después del espléndido final de la mano de “De Música Ligera”, el icónico cantante lanzó nuevamente su famoso: “¡Gracias totales!”.
Fue una noche histórica y especial. Los tres Soda tenían un excelente estado de ánimo, y la presencia de los invitados otorgó un plus inesperado a lo musical y lo emotivo. Sobre el final, el estadio era una explosión de euforia y alegría. Gustavo contó que estaban “tremendamente felices” y pidió que subiera todo el equipo de gira al escenario.
“Se habló de la plata, se habló de muchas cosas –dijo- pero esta vuelta se trató sobre todo de la música. Y el éxito fue recomponer nuestra relación interna con Charly y con Zeta”.
Pasada la medianoche, a las 00:15 del sábado, Gustavo Cerati, Zeta y Charly Alberti se abrazaron. Todo estaba por terminar. Soda Stereo se despedía. Sin saberlo, para siempre.
Soda Stereo, un adiós que nadie sabía que sería para siempre
Este año, tras varias postergaciones por la pandemia de Covid-19, Zeta y Charly salieron a los escenarios con artistas internacionales y nacionales invitados -estuvieron, entre otros, Julieta Venegas, Walas, Rubén Albarrán y Chris Martin-, con dos shows en el Campo Argentino de Polo y uno en el Movistar Arena. Sin el líder, pero con dos miembros fundamentales, Soda Stereo cerró un ciclo, pero seguirá marcando un legado en la música nacional.
