Durante 2022 el turismo se posicionó como una de las actividades más relevantes, distributivas y federales para la economía argentina. El crecimiento económico, sumado al impacto positivo de los programas como PreViaje del Ministerio de Turismo de la Nación, se tradujo en un movimiento récord para el sector: entre los fines de semana largo y las temporadas de verano e invierno, viajaron casi 50 millones de turistas por el país, generando nuevas oportunidades de negocios, de empleo y de ingresos en casi todas las ciudades, independientemente de su tamaño, localización y perfil.
Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. «Ha sido el año de la reactivación. No nos olvidemos que venimos de una pandemia, con 14 meses de una actividad turística cerrada, excepto alguno items con cierta flexibilización como la Gastronomía, pero en términos generales, la falta de movilización turística fue de casi 14 meses», comenzó diciendo.
«La gente estaba muy ansiosa de poder viajar y el tema de tener siete fines de semana largos en el año, más las vacaciones de invierno y verano, esto hizo que casi 50 millones de personas se hayan movilizado turísticamente. De los cuáles 13 millones y medio se movilizaron los fines de semana largo, 33 millones en el verano y el resto en las vacaciones de invierno. Esto tuvo un impacto económico de $952 mil millones».
«La actividad turística hizo un aporte a las economías regionales y a la distribución en el interior del interior».
Por otro lado, uno de los destinos más elegidos en Semana Santa de 2022, fue Tafí del Valle: «En el norte argentino, la temporada alta comienza a partir de la semana santa de Abril, no así en el verano que la gente se inclina más por las playas», explicó.
«El tema cambiario hoy le favorece muchísimo al turista extranjero y esto nos va a permitir que continuemos positivo en la balanza turística», cerró.