88401 el gobierno de salta participo del primer foro trinacional de localizacion de objetivos de desarrollo sostenible en paraguay

El Gobierno de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, participó del primer Foro Trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) entre Argentina, Paraguay Bolivia que se realizó los días 6 y 7 de marzo, en la ciudad de Encarnación – Paraguay.

Este evento permitió resaltar la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los programas, políticas y acciones mediante la participación activa de las municipalidades, con mayor énfasis a regiones vulnerables.

En la primera sesión del Foro, el Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matías Sotomayor, presentó el «Desarrollo Sostenible y oportunidades para la cooperación transfronteriza».

También José María Pabón Loza, técnico en gestión de información del Punto Focal ODS de Salta en conjunto con referentes de municipios de Argentina, Bolivia y Paraguay presentó los avances y desafíos para localizar un Desarrollo más Sostenible. 

Las presentaciones se orientaron a facilitar la identificación de la demanda de programas, acciones y políticas de gobiernos locales. De esta manera se destacó la importancia de articular la implementación de los ODS a nivel local, provincial y nacional fortaleciendo la coherencia vertical y vinculando avances conjuntos para la territorialización y avance de los ODS.

Entre los desafíos identificados para el alcance de los ODS se enfatizó, el acceso al agua y al saneamiento, la protección del medioambiente y la protección de las poblaciones más vulnerables como los niños y las niñas, pueblos originarios, y el empoderamiento económico de las mujeres, para así cumplimentar el principio rector de la Agenda 2030 “No dejar a nadie atrás”.

Encabezaron el encuentro Carmen Ubaldi, ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de la República del Paraguay;  la Embajadora Helena Felip Salazar quien coordina la Comisión ODS (Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay), Mario Samaja Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay y Claudia Mojica Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina. Representando a Bolivia estuvo el Señor Rodrigo Roubach, Representante de FAO en Bolivia.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Salta Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *