88419 salud publica refuerza la prevencion y el seguimiento de las enfermedades de transmision materno infantil

Teniendo presente que los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, el Ministerio de Salud Pública de Salta resolvió crear la Mesa de Gestión, Vigilancia, Prevención y Eliminación de Enfermedades de Transmisión Materno Infantil -ETMI-: VIH/Sida, Sífilis, Hepatitis B, Chagas congénito y citomegalovirus.

 A partir del seguimiento y de tratamientos específicos, las posibilidades de que una madre con VIH transmita la infección a su hijo es prevenible en el 98 por ciento de los casos.

Salta es la primera provincia en reglamentar las tareas preventivas, mediante una resolución en la que se establece que la Mesa de Gestión tiene como funciones elaborar las metas de eliminación de las ETMI y el control conjunto con instituciones científicas y autoridades sanitarias nacionales.

De este modo el ministro de Salud Pública Federico Mangione, firmó la Resolución 380, tras lo cual funcionarias del Ministerio Salud de la Nación, acompañaron la primera reunión de trabajo de la Mesa de Gestión en Salta.

La Mesa de Gestión estará integrada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la Dirección Materno Infancia, el Programa de Bioquímica, el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales y la Dirección de APS. Cada organismo designará dos miembros titulares y un suplente y en carácter ad-honorem.

Al respecto, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, manifestó: “como política de Estado y por iniciativa del ministro Federico Mangione, hoy Salta es la primera provincia que tiene institucionalizado el trabajo para la prevención y erradicación de las ETMI. Se va a trabajar de manera interrelacionada”.

Por su parte, Alejandra Sánchez Cabezas, quien integra la Comisión Nacional de Gestión Integrada del ministerio de Salud de la Nación, sostuvo: “venimos trabajando en el procedimiento para prevenir la transmisión vertical de las mamás a sus hijes, como estrategia fundamental el ministro de Salud firmó la resolución y es una enorme alegría para el país porque Salta es la primera provincia en institucionalizar la prevención”.

En tanto, Mariana Ceriotto, directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del ministerio de Salud de la Nación, planteó: “vinimos a Salta a acompañar la resolución para un abordaje integral de este problema, desde el ministerio de Salud de la Nación celebramos

“La infección del VIH transmitida verticalmente es prevenible en más del 98 por ciento de las circunstancias. Si se detecta la infección en la persona gestante o aún antes de la gestación, iniciando los tratamientos hay una serie de medidas disponibles en el sistema de atención pública, para que pueda dar a luz un hijo o una hija con menos del uno por ciento de posibilidades de contraer el virus”, destacó Mariana Ceriotto.


Video Relacionado


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Salta Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *