lollapalooza4png

El domingo 19 de marzo el Lollapalooza 2023 tuvo un broche de oro con una de las voces más potentes de la generación 2000: Billie Eilish. Antes María Becerra, Diego Torres, Lil Nas X, mostraron su calidad artística en los diferentes escenarios.

Mientras que el sábado la programación tuvo un tinte más rockero con la presencia de Jane’s Addiction, Tame Impala y Twenty One Pilots. El pop, de todos modos, no faltó en ninguna de las jornadas de esta octava edición argentina y hubo público para todos.

Billie Eilish, una de las figuras del domingo en Lollapalooza 2023
Billie Eilish, una de las figuras del domingo en Lollapalooza Argentina

La apertura del Lollapalooza el viernes recibió a Rosalía, Drake y muchísimos artistas que no se amedrentaron por las altas temperaturas y brindaron su mejor propuesta para los espectadores.

Lo primero que había sonado en el set -que luego se vio engrosado por producciones clásicas de Skrillex, como “Bangarang”- fue la voz de Mercedes Sosa en su versión del himno folclórico “Gracias a la vida”, firmado por Violeta Parra.

El guiño localista apenas pisó el final épico de Billie Eilish, que estaba ocurriendo en la otra punta del enorme predio: la catarsis luminosa de “Happier Than Ever” incluyó papelitos plateados que subrayaron el Everest emotivo de la performance y el concepto que lleva adelante en la actualidad esta cantante de 21 años.

Una hora antes de que arrancara, la gran mayoría de las cien mil personas presentes se fueron acomodando para verla. Y cuando por fin Billie emergió catapultada desde abajo del escenario para largar “Bury a Friend”, toda esa histeria contenida que se palpó en la previa, estalló en un suspiro coral.

Y más adelante, la interpretación de “I Love You” debió ser interrumpida para atender algunos desmayos que sucedieron entre el público. Para bajar un cambio, Eilish le pidió a la multitud que la acompañen con unos ejercicios de respiración.

Su rostro dulce y con trazo de dibujo animado le pelean el carisma a esas canciones a punto de quebrarse, que se realzan con la puesta despojada.

Su despliegue físico es algo tosco y se apoya bastante en las pistas vocales, pero en la sinergia con su público la interpretación gana hondura. En ese juego se permite ser (algo) seductora (”I Didn’t Change my Number”, “Billie Bossa Nova”), drama queen (”When The Party is Over”), mordaz (”Xanny”), acústica (”TV”, cantada al lado de su hermano como en un fogón) e incluso reflexiva con el paso del tiempo (”Getting Older”).

Justo antes del final, el hit “Bad Guy”, ese que la puso en boca de todo el mundo, accionó los fuegos artificiales justos para celebrar el momento.

Billie Eilish debutó en Argentina de la mano de Lollapalooza y en el marco de su Happier Than Ever Tour
Billie Eilish debutó en Argentina de la mano de Lollapalooza y en el marco de su Happier Than Ever Tour

¿Es un cisne? ¿Un mingitorio? ¿Un culo? ¿Una silla? ¿Una vulva con pies? ¿Un ave picuda y plateada? Las formas-deformes sobre el escenario Samsung preanunciaban la llegada de Lil Nas X, el rapero más extravagante del mainstream actual. Desde el vamos, decidió quemar las naves con un llamativo vestuario en tonos blancos, una espectacular puesta que representaba parte de sus fantasías, un cuerpo de bailarines femme style y con “MONTERO”, su megahit continental.

A partir de allí, cocinó a fuego fuerte su guiso de pop en el que caben Kanye West y Nirvana, el trap y el country (”Old Town Road”, en el que se montó a un caballo brillante), Quentin Tarantino y Madonna, el reggaetón y Michael Jackson. Diversidad y desparpajo, como palabras clave que se aproximan al fantástico universo de esta especie de faraón queer que metió cambios de ropa durante un interludio bailable y finalizó de su debut bonaerense con “LOST IN THE CITADEL” e “INDUSTRY BABY”.

Lollapalooza 2023: María Becerra, deslumbrante

María Becerra en Lollapalooza 2023
María Becerra en Lollapalooza Argentina

Hacia las 20 horas, prácticamente la totalidad de las 110 mil personas parecían estar en el escenario Flow para ver a María Becerra. La auto apodada «La Nena de Argentina» presentó una puesta espectacular, con el mejor profesionalismo y efectos de fuegos artificiales ya desde el comienzo.

La cantante se adueñó del escenario y por más que tenga bailarines y una banda completa acompañándola, su flow y carisma se robaron todas las miradas. Tampoco faltaron invitados, y así fue como estuvieron Ráfaga y Lola Indigo, un bonus muy bien recibido por sus fans.

María Becerra habló bien del éxito internacional de sus colegas Lali, Cazzu y Tini, agradeció al público y se retiró triunfante, cerrando con temazos como Automático, Berlín y Discoteka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *