El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, y miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan con los referentes provinciales los índices epidemiológicos. En esta ocasión dengue y enfermedades respiratorias de adultos y niños.
En esta oportunidad, la Dra. Romina Cuezzo, directora de Epidemiología de la Provincia, en comunicación con LV12 Radio Independencia se refirió a la situación que vive la provincia en cuanto al dengue. «En la actualización de la sala de situación que tenemos todas las semanas, los días lunes, se actualizó un número de 17.578 casos, es de la semana que se estudió, anteriormente. Lo que vemos en estos días es que en las dos semanas previas tenemos un descenso con respecto a la semana 13 que es la semana de mayor notificación. Esto es en cuanto al total de la provincia. Sin embargo, esta estabilidad que parece haberse empezado a notar, es necesario ver como se comporta en las semanas previas porque lo que estamos viendo también y que es posible que ocurra, es que quizás los primeros focos como el de Lules y Capital, empiecen a apagarse lentamente, pero puedan aparecer ascensos en el número de casos en otros lugares como departamentos del sur, como Chicligasta, esto suela pasar con este tipo de epidemias que tienen este comportamiento dinámico que nos pone en situación de estar atentos ante el posible riesgo de aumento en otras localidades».
«Este total de casos, corresponde al total acumulado de la provincia, entonces, más o menos un 25% de ese total de casos, son casos activos. Lo que esperamos es que a medida que empiecen a bajar las temperaturas y las condiciones climáticas no sean tan propicias para el desarrollo de los vectores y demás, eso vaya disminuyendo. Sabemos que tienen que hacer más frío para que eso ocurra. Para que el vector deje de reproducirse o se muera en las formas adultas, tiene que hacer mucho frío en realidad», expresó.
Además, agregó que saben que tiene que ver con esto, que desaparezcan y dejen de circular las formas adultas infectadas y los mosquitos que vuelan, lo que no quiere decir que no siga habiendo huevos si es que todavía hay algún tipo de reservorio o cacharro donde el mosquito haya podido poner los huevos.
«Nuestra provincia no es endémica, eso quiere decir que serían los lugares que tienen dengue durante todo el año sin interrupción, pero si estamos viendo el acortamiento de los tiempos de epidemia y eso si tiene que ver con los cambios en el clima y también con situaciones de riesgo que se viven en otros países», agregó.
«Lo que es el dengue, nosotros conocemos que existen cuatro serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4. Habitualmente o lo que nosotros vimos en otras epidemias, en la provincia ha sido la circulación del DENV-1, principalmente en la epidemia del 2009 en adelante, en al 2020 incluso fue más importante que las previas. En estos momentos circula el serotipo DENV-2, eso también nos pone en una situación de riesgo porque hay más personas susceptibles a enfermarse. Al no haber circulado antes en la provincia, nadie se enfermó entonces eso hace que haya un gran número de persona que se contagie. Cada uno de los serotipos puede dejar una inmunidad duradera para ese serotipo lo cual quiere decir que podemos contagiarnos con otro serotipo», explicó.
Por último detalló: «Con respecto al chikungunya es otro virus que se transmite a través de mosquito y que genera un cuadro que también está dentro de la vigilancia epidemiológica con síntoma febril».