1682194121 sm

Francisco de Baviera ha hecho historia al convertirse en el primer miembro de la realeza europea en reconocer públicamente su homosexualidad y posar junto a su pareja, Thomas Greinwald. Aunque su nombre es más conocido por ser el actual jefe de la casa alemana de Wittelsbach y duque de una de las regiones más importantes de Europa hasta principios del siglo XX, Francisco ha destacado por su valentía al desafiar las convenciones sociales y demostrar que el amor no tiene género ni fronteras. También está ligado a las dos monarquías más importantes de Europa como lo son la del rey Carlos III y el emérito Juan Carlos I.

Francisco, de 89 años, es el bisnieto del último rey de Baviera, Luis III, y descendiente del conocido como «rey loco» Luis II, quien fue descrito como atormentado, desequilibrado y también homosexual. Luis II construyó algunos de los palacios más impresionantes del siglo XIX antes de morir trágicamente ahogado. Francisco comparte su vida con su pareja Thomas en el palacio de Nymphenburg, la residencia de vacaciones de la familia real de Baviera desde el siglo XVII.

Tras la muerte de su padre en 1966, Francisco se convirtió en el jefe de la dinastía alemana de Wittelsbach, que gobernó Baviera hasta la abolición de la monarquía en 1918. Su hermano, el príncipe Maximiliano, será quien herede la jefatura de la casa después de su muerte, seguido por su primo Leopoldo y luego por el príncipe Luis. A petición de Francisco, Luis ha asumido una gran cantidad de tareas representativas y honoríficas en la región de Baviera para prepararse para su futura responsabilidad.

Aunque Francisco es considerado el legítimo heredero de Carlos I de Inglaterra y la línea sucesoria jacobita lo señala como el legítimo gobernante de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, él nunca ha reclamado esos títulos. Sin embargo, su linaje también lo relaciona con la familia real española a través del matrimonio de Adalberto de Baviera, hijo de Luis I, con la infanta Amalia de Borbón, tía de Isabel II. Paz de Borbón, hermana de Alfonso XII y esposa de Luis Fernando, uno de los hijos del matrimonio anterior, vivió en el castillo de Nymphenburg hasta su muerte en 1948.

En 1944, Francisco y su familia, profundamente católica y opuesta al régimen nazi, fueron enviados a los campos de concentración de Dachau y Oranienburg. Tras la liberación del ejército estadounidense al final de la guerra, Francisco estudió negocios en las universidades de Munich y Zurich. Además de su compromiso social, el duque es un gran coleccionista de arte moderno y posee una valiosa pinacoteca privada. Informa Voces Críticas.

En un gesto sin precedentes en la realeza europea, Francisco y Thomas posaron para Erwin Olaf en una de las estancias del castillo de Nymphenburg vestidos con las chaquetas tradicionales bávaras. Mientras Francisco aparece sentado en un sillón, Thomas se mantiene de pie a su lado, apoyando un brazo sobre el asiento. Aunque su antepasado Luis II por su inclinación sexual sufrió una vida trágica y solitaria, en gran parte debido a las convenciones sociales de la época, Francisco no ha cedido a las presiones de la sociedad y se ha mantenido firme.

sm

/Fuente Voces Criticas