En plena etapa de conversaciones con el FMI, el Gobierno incumplió en el primer trimestre del año los objetivos del programa de financiamiento acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un informe del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El trabajo indicó que el país no cumplió las metas en un 43,91% y que en la meta de déficit primario las cuentas públicas quedaron un 56% por encima del máximo acordado con el organismo.
El gobierno se encuentra negociando con el FMI y busca acelerar las conversaciones para poder alcanzar un acuerdo de revisión que sería anunciado a mediados de junio, que busca dar predictibilidad a la situación económica y tranquilidad a los operadores financieros y cambiarios.
La meta del primer trimestre establecía un déficit primario de $441.500 millones, equivalente a 0,3% del PBI proyectado, mientras que este acumuló $689.928 millones al cierre de marzo, que representa un 0,4% del PBI, con base en datos oficiales.
LEE: Cuándo es el próximo pago al FMI y cómo sigue la negociación
Según el estudio, la meta de ingresos pactado para los primeros tres meses del año fue de $2,6 billones y el valor alcanzado fue de $2,3 billones, incumpliéndose con una diferencia de $ 319.000 millones, un 12% por debajo del mínimo propuesto.