Mientras continúa el proceso de apelación del fallo que exige a Argentina el pago de US$16.100 millones por el caso de la expropiación de YPF, los abogados del país han presentado una solicitud ante la jueza Loretta Preska en Nueva York. Esta petición busca evitar embargos sin la necesidad de depositar una garantía por el monto total de la sentencia.
Esta información llegó justo antes de la fecha límite establecida por la magistrada, quien falló a favor de los demandantes, incluido el fondo Burford. Los argumentos presentados se centran en la falta de capacidad financiera y recursos para respaldar la garantía. La jueza Preska anunció que no evaluará la solicitud mediante audiencias, sino por escrito.
Ahora, los demandantes tienen hasta el 2 de noviembre para presentar su escrito de 20 páginas, y Argentina podrá responder nuevamente hasta el 7 de noviembre, con un máximo de 15 páginas. Se espera que la decisión de la jueza Preska sea alrededor del 15 de noviembre, según el analista de Latam Advirsors, Sebastián Maril, quien ha seguido de cerca el proceso desde el principio.
En el escrito de 18 páginas presentado por el estudio que representa al Estado argentino, se describe la actual situación del país, poniendo énfasis en los efectos de la sequía en el saldo comercial, los dólares disponibles y las obligaciones con otros acreedores, incluido el FMI.