El Gobierno prorrogó el fideicomiso aceitero, que busca frenar la suba de precios, hasta el 15 de diciembre, y otorgó un aumento del aporte de 15 millones de dólares, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.
«La implementación del mecanismo demostró ser adecuada para el cumplimiento de los objetivos propuestos», señala la medida, y argumenta que propicia una estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites.
Por la Resolución 1626/2023, el gobierno fijó la prórroga hasta el 31 de diciembre próximo y señaló que resulta oportuno y conveniente adecuar el monto del aporte y el volumen mensual.
«Si existieran Aportes de Fondos y Compensaciones pendientes y exigibles bajo el Fideicomiso, el Fideicomiso continuará en vigencia hasta el total cumplimiento y cancelación de los mismos, exclusivamente en lo que tenga relación con dichos aportes y compensaciones pendientes», agrega la resolución.
La decisión establece que el monto que se destina pasó de 120 millones a 135 millones de dólares y que «a los efectos de evitar excederse del monto de aporte se establecerá un mecanismo de evaluación mensual».
El Fondo Fiduciario Aceitero, fue creado con fondos de las retenciones a la soja y girasol para intentar frenar la suba del precio del aceite.
La resolución detalla que «resulta oportuno y conveniente adecuar el monto del aporte y el volumen mensual a fin de propender a una integración eficiente del fideicomiso con las políticas y programas implementados por la Secretaría de Comercio».