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Empresarios argentinos están desorientados y desconcertados frente al balotaje que se realizará el 19 de noviembre próximo, según testimonios recogidos por el influyente semanario Financial Times.

«Sergio Massa vs Javier Milei: la dura elección presidencial alarma a los empresarios argentinos», es el título del análisis que narra el panorama político y económico que atraviesa la Argentina.

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Según esgrime la publicación, «los argentinos están eligiendo un nuevo presidente en medio de su peor crisis económica en dos décadas, y los votantes no parecen convencidos».

Y en medio de esto, «las empresas también están desconcertadas por las opciones» que quedan para la segunda vuelta.

Entre Sergio Massa y Javier Milei se definirá la contienda, y para muchas empresas estas dos opciones son «profundamente desagradables» para la segunda vuelta del 19 de noviembre, y en lo que será, según las encuestas, una elección muy reñida.

«Después de que la coalición proempresarial Juntos por el Cambio (JxC) fuera eliminada en la primera vuelta de octubre, el país decidirá ahora entre Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno peronista de centroizquierda, o la incertidumbre extrema con el libertario radical de extrema derecha Javier Milei«, analiza el medio británico.

«Ambas opciones generan serias dudas», advirtió al respecto Miguel Carlos Blanco, director en Swiss Medical Group en Argentina.

Y agregó: «Por un lado, tenés la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos han sido muy malos para el sector privado; y por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado nada de lo que quiere hacer”.

Para Blanco se avecinan condiciones aún más duras en 2024 que el 138% de inflación con el que se ha batallado en el año.
«Estamos al borde de la hiperinflación. Es un panorama muy complicado», aclaró.

El FT hace un racconto de situación y en su extensa nota consigna que, en la primera ronda, la candidata de JxC, Patricia Bullrich, obtuvo un 24%, detrás del 30% de La Libertad Avanza de Milei y el 37% de Massa.

A su vez, señala que Massa -quien asumió el cargo en agosto de 2022- dependió hasta acá de una compleja red de controles de cambio, importación y precios para contener la inflación y proteger las mermadas reservas de divisas del Banco Central, mientras que ha emitido dinero para financiar el gasto.

A la hora de perfilar al candidato Milei, la publicación advierte que «sumará el apoyo de intendentes de Córdoba y Buenos Aires tras un pedido de Macri y Bullrich».

Por otro lado, el economista y legislador del primer mandato, «defiende un plan no probado para recortar el gasto hasta en un 15% del producto interno bruto y para dolarizar la economía, además de otras opiniones controvertidas como la negación del cambio climático».

Fin de ciclo

El análisis del Financial Times suma que, durante los últimos meses, «los ejecutivos se sintieron brevemente alentados por una elección primaria en agosto que mostró a los peronistas detrás tanto del partido de Milei como de JxC», y esto sugería a algunos observadores que «los votantes estaban ansiosos por poner fin a las estrictas restricciones económicas, los costosos subsidios y la impresión de dinero que favorece el movimiento«.

Sin embargo, para un destacado líder empresarial en Buenos Aires, el inesperado triunfo de Massa en la primera ronda destruyó esas esperanzas.

“Massa no quiere un cambio de raíz, pero si le envías un WhatsApp él se va a encargar de resolver tu problema”, dijo un ejecutivo. Y agregó: “Milei no va a responder a tu mensaje, excepto tal vez para insultarte”.

Algunos empresarios -según da cuenta el FT- se animaron por un reciente respaldo a Milei de Bullrich y del ex presidente de centro-derecha Mauricio Macri.

«Aunque ha causado rupturas tanto dentro de JxC como del partido de Milei, la alianza abre la puerta a que políticos establecidos se unan a una posible administración de Milei, y a que su partido, que tendrá menos de 40 escaños en la cámara baja de Argentina, pueda pasar reformas«, detalló.

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«Desarrollos como estos están alimentando la incertidumbre sobre el panorama político«, advirtió Gustavo Grobocopatel, director ejecutivo de la empresa agroindustrial Los Grobo.

“Cualquiera de los candidatos podría terminar siendo cualquier cosa: podríamos tener un Milei menos fundamentalista que haga propuestas racionales. Y también podríamos ver a un Massa más pro-mercado, lo cual sería lógico con la amplia coalición que está prometiendo”, sumó.

La elección entre Massa y Milei dividiría a la comunidad empresarial de Argentina, agregó. Aquellos de “industrias más protegidas”, sectores domésticos que prosperan con el modelo de mercados cerrados de los peronistas, como la manufactura, serían más propensos a apoyar a Massa, indicó. “Mientras que aquellos de la nueva economía, [o] industrias más abiertas al mundo, se inclinarán más por Milei”, señaló.

Teddy Karagozian, presidente del grupo textil TN&Platex, negó que las preocupaciones proteccionistas jugaran un papel en su voto por Massa sobre Milei, un ex comentarista de televisión sin experiencia ejecutiva, aunque con dos años como diputado nacional.

“Voy a votar por alguien que, incluso si comete errores, sabe cómo funciona Argentina día a día, en lugar de alguien que en teoría sabe mucho, pero en la práctica nunca ha tenido un solo empleado”, dijo.

Karagozian argumentó que las maniobras poco ortodoxas de Massa habían sostenido el consumo y evitado una crisis más profunda. “Prefiero que nos falten dólares en el Banco Central a que nos falte demanda y tener que despedir gente”, indicó.

Pero eventos recientes han avivado la frustración de otros con Massa. La escasez de combustible a nivel nacional la semana pasada, impulsada por un aumento inusual en la demanda, la falta de dólares y la respuesta de las empresas energéticas a los esquemas de fijación de precios, causó largas filas en las estaciones de servicio y amenazó con interrumpir la siembra de soja y maíz, las mayores exportaciones de Argentina.

“Es bastante asombroso que en un país con abundantes reservas de petróleo y gas no podamos encontrar el combustible que necesitamos”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Un director senior de una multinacional en Argentina, que votó por Bullrich en la primera ronda, dijo que las personalidades de los candidatos eran la mayor preocupación, según ese semanario.

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