El Gobierno debió hacer hoy una nueva redistribución de partidas presupuestarias y terminó ampliando la autorización del gasto en $ 371.347 millones, según se publicó en el Boletín Oficial.
La medida se tuvo que tomar como consecuencia de la desactualización del Presupuesto 2023, en medio de una mayor inflación, que ya ronda el 140% anual.
De esa ampliación presupuestaria, $ 178.500 millones se financian con mayores ingresos, fundamentalmente por aportes y contribuciones que van a la ANSeS.
Esto incrementará el «déficit financiero» en más de $ 190.000 millones, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
El Gobierno adoptó la medida a través de la Decisión Administrativa 884/23 de Jefatura de Gabinete.
“Se incrementa el gasto de 108 programas presupuestarios por $ 401.558,3 millones y se reduce para 22 programas por $ 30.211,3 millones”, indicó la ASAP.
De los $ 371.347 millones, $ 319.827,9 millones corresponden a gastos corrientes y $ 51.519,1 millones a gastos de capital, en especial destinados a Obras Públicas, en medio de la campaña electoral.
Esta es la modificación presupuestaria número once, ya que en medio del escenario inflacionario, la mayoría de los «créditos» aprobados en el Presupuesto 2023 resultaron insuficientes ante la disparada de la inflación.
En los fundamentos de la Decisión Administrativa se señala que entre otros créditos presupuestarios es necesario incrementar los gastos de capital en detrimento de las aplicaciones financieras en el Ministerio de Obras Públicas.
El objetivo es atender el financiamiento de las obras enmarcadas dentro del “Plan Argentina Hace”, en lo que respecta a obras de infraestructura para el transporte, vialidad y movilidad urbana.
LEÉ: Fuerte reclamo de los productores de bananas de Bolivia y Paraguay: ¿Peligra el abastecimiento?
También se apunta a incrementar el presupuesto de la ANSeS destinado a atender el pago del subsidio extraordinario para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Y se tiende, además, a afrontar el pago extraordinario de $ 20.000 para los titulares de las prestaciones por desempleo.
La partida crediticia para ANSeS suma casi $ 140.000 millones, mientras que los mayores ingresos por mejoras en la recaudación totalizan unos $ 171.000 millones.
El Gobierno también incrementó el Gasto en Personal en más de $30.000 millones, para hacer frente a erogaciones del Consejo de la Magistratura, por incrementos salariales.