El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se desaceleró al 3,2% anual en octubre frente al 3,7% registrado en septiembre, logrando quebrar la tendencia alcista de los últimos tres meses, de acuerdo a los datos revelados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.
El dato de la inflación del décimo mes del año estuvo apenas por debajo de la previsión de los analistas, que la ubicaban en el 3,3%. A nivel mensual, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, mientras que las estimaciones esperaban un alza del 0,1%, después del 0,4% de aumento en septiembre.
El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, alcanzó el 4%, un leve retroceso desde el 4,1% del mes anterior. Las previsiones esperaban que se mantuviera sin cambios. En cuanto a la variación mensual, la inflación núcleo aumentó en octubre un 0,2%, por debajo del 0,3%, coincidente con la cifra del mes anterior y el cálculo previsto por los expertos.
La merma de la inflación general se debió, en parte, a la caída del precio de los combustibles, ya que según el organismo de estadísticas estadounidense, «el índice de vivienda siguió aumentando en octubre, compensando una caída en el índice de gasolina y haciendo que el índice desestacionalizado se mantenga sin cambios durante el mes”.
Continuando en esa línea, precisó que “el índice energético cayó un 2,5% durante el mes, ya que una disminución del 5% en el índice de gasolina compensó con creces los aumentos en otros índices de componentes energéticos».
El índice de octubre no logró romper el piso del 3%, situación que no se da desde marzo de 2021. De hecho, durante ese año la inflación marcó un máximo del 9,1% en junio, siendo la más alta en cuatro décadas. Desde entonces estuvo bajando 12 meses de forma ininterrumpida hasta el 3,0% de junio pasado, para luego encadenar dos meses consecutivos en alza y uno sin cambios.
El dato del mes pasado rompió con esa escalada y significa un alivio para la Reserva Federal (Fed) que viene persiguiendo el objetivo de ubicar el índice en el 2%, y en su última reunión mantuvo su tasa de interés de referencia en máximos en 22 años (en un rango de 5,25% a 5,50%), por segunda vez consecutiva.
Aunque desde la autoridad monetaria últimamente aseguraron estar dispuestos a subir las tasas nuevamente en caso de ser necesario, los analistas y operadores creen que la Fed habría dejado atrás el endurecimiento de su política monetaria y empiezan a estimar en cuándo y cuánto bajarán los tipos de interés en 2024.