Tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, surgieron novedades en el juicio por la expropiación de YPF. Mientras las acciones de la compañía reaccionaron con fuerza a la victoria del libertario, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, decidió conceder la solicitud de Argentina para evitar el depósito de US$16.000 millones mientras apela la sentencia. No obstante, impuso condiciones adicionales, requiriendo que Argentina entregue activos como garantía para evitar posibles embargos.
“La jueza Preska accede al pedido argentino de evitar depositar la totalidad del fallo YPF de US$16.100 millones, pero ordena a Argentina a aportar otros activos mencionados por los demandantes (acciones YPF, entre otros) como garantía para evitar embargos”, explicó el especialista Sebastián Maril. Además, Preska suspende posibles embargos hasta que Argentina deposite un monto menor como garantía.
La jueza de Nueva York manifestó en el escrito que “en lugar de una fianza y como condición para suspender la ejecución, la República dará como garantía a los demandantes su participación accionaria en YPF (es decir, los intereses no destinados a las provincias argentinas), y además sus cuentas por cobrar del proyecto Yacyretá”.