bmcrtfd2 1290x760 1

La Celeste arrasa. Se clasificó a los 8vos de final y es la selección que más goles anotó. 8 en total tras vencer 3-1 a Panamá y 5-0 a Bolivia en las dos primeras fechas de la fase de grupos de la Copa América. Es inevitable preguntarse ¿Es Uruguay uno de los grandes candidatos en esta edición de la competencia?. Sin embargo su DT Marcelo Bielsa, le puso paños fríos al asunto y dejó bien en claro el interrogante con una sorpresiva respuesta.

“Para sacar esas conclusiones hay muchos pasos que no se han dado”, aseguró el Loco en conferencia de prensa post partido, luego remarcó: “Sin menos valorar la fortaleza de los dos equipos que enfrentamos, ellos no figuran entre aquellos asignados previamente como los mejores de esta competencia”.

Siguiendo la misma línea, continuó con su declaración: “Faltan pasos significativos para convencernos de que Uruguay puede jugar el fútbol que uno puede imaginar en función de las individualidades que tiene. Haber ganado dos partidos sin haber enfrentado a los mejores equipos de la competencia no permite ganar que Uruguay se pueda definir previamente como uno de los equipos más importantes de la competencia. Falta bastante para confirmarlo”. Recordemos que previo a la Copa América, los últimos partidos por eliminatorias Uruguay vino de vencer a Brasil en Montevideo y a la Scaloneta en La Bombonera. 

Con goles de Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, la Celeste goleó a Bolivia, que lo dejó eliminado del certamen y sobre eso también hizo referencia el Loco: “Cuando un equipo crea muchas opciones de gol y convierte un porcentaje alto hay un saldo positivo. A Uruguay no le costó: la mayoría de las veces que llegó al último tercio del campo rival logró cambiar la velocidad de la jugada y convertir las posesiones en situaciones profundas o agresivas”, explicó Bielsa.

Para cerrar la conferencia, Marcelo habló sobre Estados Unidos, el último rival por la fase de grupos: “Para mí es un equipo formado con grandes jugadores. Si bien perdió, desconozco el trámite, los merecimientos y cómo fue, perdió con Panamá y por ahí se desvirtúa la idea de que hay jerarquía inamovible”.

Si hay algo que podemos concluir después de los dichos de su DT en conferencia es que los resultados favorables que obtuvo la Celeste hasta ahora no son parámetro. Sin duda que los orientales buscarán desempeñar un buen rol, llegando a instancias decisivas, pero sin embargo, la posibilidad latente de que Uruguay deba enfrentarse a Colombia o Brasil en cuartos de final será sin duda una prueba de fuego para la nueva camada Celeste y para su DT. Ahí tendremos un panorama más claro para responder al interrogante inicial.