cali arquerojfif

Central Norte de Salta es el primer equipo del Torneo Federal A que consiguió el ascenso a la Primera Nacional. En la final disputada en la provincia de Catamarca, venció por penales a Sarmiento (La Banda) de Santiengo del Estero.

Para los salteños, hay un nombre de un arquero que no va a poder borrar nunca, casi a la par del mítico Dibu Martínez para los argentinos: Leonardo “Cali” Rodríguez.

Tras empatar 0 a 0 en los 90 minutos, los santiagueños (candidatos al ascenso) comenzaron pateando en la tanda de penales. Cali, como lo apodan sus compañeros por su calidad, tapó el primer penal pero quedó tendido en el suelo y con dolor en el brazo. Se había dislocado el hombro.

Los médicos de Central Norte saltaron a la cancha y fueron atenderlo en plena definición de la tanda de penales, algo que le agregaba aún más condimento a una final dramática.

La decisión del cuerpo técnico era reemplazar al portero de 31 años lesionado. Cali se negó rotundamente y se aferró a los tres palos en la noche catamarqueña. Luego llegó la épica en la categoría más federal del país.

Minutos despúes volvió acertar el palo y atajó un nuevo penal para transformar en el héroe de la noche y guiar el ascenso de Central Norta de Salta a la Primera Nacional 37 años después.