La escudería Alpine confirmó que Franco Colapinto volverá a correr en la Formula 1. Lo hará para las próximas cinco carreras, según lo publicado por la escudería francesa a las 4 de la mañana hora local. La primera carrera en la que participará en el marco de esta vuelta es la de Emilia Romagna, que será este 18 de mayo.
¡VamosFranco! 🇦🇷@FranColapinto will be making the step up to race driver for the next five races. pic.twitter.com/tafrINGm4B
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
“¡Vamos Franco! Franco Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco carreras“, informó la cuenta oficial de Alpine, tras comunicar que Jack Doohan pasará a ser piloto alternativo, para quien tampoco faltaron palabras: “Un verdadero profesional en todo sentido. Gracias por tu arduo trabajo y dedicación mientras estabas en el auto, Jack. Seguirá siendo parte integral de nuestro equipo como piloto de reserva”.
Según detalló la escudería Alpine, Colapinto, de tan solo 21 años, tiene un contrato vigente para los próximos cinco grandes premios: Emilia Romagna (18 de mayo), Mónaco (25 de mayo), España (1 de junio), Canadá (15 de junio) y Austria (29 de junio). Lo cual no inhabilita que el piloto argentino pueda continuar como titular luego de correr en dichos circuitos.
La vuelta de Franco Colapinto a la pista de la F1 es la confirmación de un largo pulso que inició desde el pase del piloto sudamericano a la escudería francesa en enero de este año. Ya en varias ocasiones, el asesor ejecutivo Flavio Briatore había dejado entrever que, en algún momento, el platense iba a tener su chance.
Además de la buena consideración con la que cuenta en la actual escudería, otro factor que aceleró la vuelta a la titularidad de Colapinto fueron los malos rendimientos del australiano Jack Doohan en las carreras que participó de la presente temporada. En ese marco, el piloto argentino siempre fue el plan B de Doohan, pero no solo por ser el favorito de Briatore, sino también porque, de los suplentes de Alpine (además de Colapinto, Paul Aron y Kush Maini), el sudamericano es el único de los tres que corrió en la Formula 1 y también fue la referencia en el trabajo fuera de los fines de semana.
En ese sentido, Colapinto hizo todo bien desde su rol y cumplió con todo lo que le pidió el team galo. Fue superior a Aron en los tres tests TCP (Test Previous Car). Otro punto clave fueon los trabajos en el simulador, ya que permitió mejorar la puesta a punto de los autos a 6,400 kilómetros de distancia, como pasó el fin de semana de Bahréin, en el que los monopostos franceses lograron mejorar del viernes para el sábado gracias a la labor del argentino.
Otro factor por el cual Alpine promovió al pilarense es por la expectativa de poder sumar puntos para la escudería, además de lo que pueda hacer Pierre Gasly, el piloto número uno del equipo francés, que ya sumó 7 puntos.