Las entidades rurales criticaron la finalización prematura del régimen de retenciones cero, cuyo cupo de US$ 7.000 millones se agotó en apenas tres días. Denuncian que el beneficio quedó en manos de grandes exportadores y dejó afuera a pequeños y medianos productores.
El fin anticipado del régimen temporario de retenciones cero a los granos generó críticas desde las entidades rurales, que cuestionaron tanto la implementación como el alcance de la medida.
El beneficio, que había sido establecido mediante el Decreto 682/2025 con un cupo de US$ 7.000 millones en exportaciones, se agotó en apenas tres días, según confirmó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Desde la Sociedad Rural de Rosario, expresaron su “preocupación respecto a la aplicación” del esquema diferencial. En un comunicado, la entidad señaló que “el cupo se agotó en muy pocas horas, concentrándose en manos de un grupo reducido de grandes exportadores”, lo que dejó a “la enorme mayoría de los productores primarios y medianos al margen de este beneficio”.
“La medida, lejos de ser un ‘guiño al campo’, generó desequilibrios, exclusión y malestar en quienes sostienen la producción día a día”, advirtió la organización, que además reclamó que las políticas públicas “deben diseñarse con criterios de equidad y alcance real a toda la cadena agroproductiva”.
Por su parte, la presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, también cuestionó la resolución durante la apertura del 111° Congreso Anual Ordinario de la entidad en Rosario. “Es una medida que está tomada no pensando en el sector productivo ni incentivando a la producción agropecuaria, sino que es una medida de corte netamente económico y por las necesidades del país”, afirmó.
