Lunes, 12 de enero 2026

Axel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única

El gobernador Axel Kicillof avanzará en 2026 con un nuevo proyecto de ley para eliminar la prohibición de las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses. La iniciativa busca derogar el límite de dos mandatos consecutivos impuesto en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal, respondiendo a un reclamo de jefes comunales de diversos espacios políticos.

Según confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en su última conferencia de prensa del año, el Ejecutivo insistirá con la propuesta al considerar que impedir una reelección tiene un “carácter proscriptivo” y que la continuidad de un mandatario debe resolverse exclusivamente en las urnas.

La decisión es fruto de un acuerdo político con el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio lanzado por Kicillof que agrupa a unos 40 intendentes. Para este sector, la caída de la restricción es vista como una condición clave para ordenar el mapa territorial del peronismo bonaerense.

Actualmente, la ley vigente condiciona el escenario electoral de 2027, ya que 82 de los 135 intendentes de la provincia estarían impedidos de competir por un nuevo período si no se modifica la norma. La mayor concentración de dirigentes afectados se encuentra en la Quinta Sección Electoral, seguida por la Primera y la Tercera.

Fuente: Nexofin

Compartir este artículo