afa

Siempre se puede estar peor… El fútbol argentino tiene, actualmente, una Copa de la Liga como torneo preponderante, aunque ni los dirigentes saben bien si quedará en los registros como copa nacional o como liga (sí, el nuevo presidente de la Liga Profesional anunció que cuenta como liga, pero en el reglamento del formato vale como copa). En la segunda mitad del año, lo más normal: un campeonato de 28 equipos.

¿Qué planean para el año que viene? Según la información exclusiva de TyC Sports, la idea es armar una “Copa LPF” con un formato “disruptivo” que cuente con dos zonas de 15 equipos, con la famosa fecha “de los clásicos” incluida. Para eso, antes habría que volver a anular los descensos de primera y sumar dos elencos más de la mal llamada “Primera Nacional”.

Los primeros cuatro de cada grupo avanzarían a cuartos de final, como ahora, pero el cambio más radical viene a continuación. Los mejores diez cuadros de cada zona clasificarían al “Torneo TOP 20 LPF” del segundo semestre, 19 fechas todos contra todos.

Los últimos diez de la tabla general bajarían a una nueva división intermedia junto a los diez mejores de la B (alias Primera Nacional), que hoy tiene 37 conjuntos. De allí, los diez mejores regresarían a la primera división para el 2024 y los otros diez bajarían a la segunda división, mientras que la división intermedia solo funcionaría en la segunda etapa del año. ¿El adiós definitivo al sueño de una Liga Argentina normal y competitiva?

Fuente