No hay dudas de que la actividad física y una alimentación completa son fundamentales para tener una mejor salud. Es por ello que distintas empresas a escala global comenzaron a implementar metodologías híbridas en donde combinan ejercicios físicos, actividades recreativas y trabajo. Así lograron que el personal pueda desarrollar todas sus aptitudes y alcance un mejor desempeño.
Sin embargo, hay otras empresas que colocan a la actividad física como un obstáculo para adquirir un trabajo, tal como sucedió en Instagram con una propuesta laboral que se hizo viral. Es que la usuaria @guille.goal compartió un proceso de selección de su empresa, invitando a potenciales postulantes a enviar su CV.
Pero además de su hoja de vida con su trayectoria profesional y aprendizajes académicos, los postulantes debían enviar un video haciendo burpees, algo que generó controversia en las redes sociales. Más allá de todos los beneficios que trae realizar ejercicios físicos, miles de internautas tomaron esta solicitud como una cosificación hacia los solicitantes.
En este contexto, la reclutadora exigió algunas habilidades específicas frecuentes para el puesto vacante de contador y aseguró que el clip era “su mejor filtro”. Sin embargo exigió un video realizando entre 25 y 50 burpess, lo que marginó a los posibles postulantes que no son amigos de las rutinas físicas o tienen algún tipo de discapacidad que los imposibilita de cumplir con este requisito.
En consecuencia, quienes aspirarían al puesto debían filmarse haciendo un ejercicio que mide la resistencia anaeróbica, con el que a partir de varios movimientos se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas al mismo tiempo.
“Las burpees indican disciplina y actitud con las que haces las cosas (aunque no nos gusten). Te sorprendería ver la cantidad de CV que se perdieron por esto, así sea el mejor candidato. Todos en la oficina mandan sus 50 burpess a diario”, se justificó la reclutadora.
Voces cruzadas y un trabajo en el ojo de la tormenta
La oferta laboral también hizo eco en medios de comunicación y otras redes sociales, en donde la reclutadora fue criticada con dureza. Diversas personas consideran que se trata de un acto de discriminación porque posibles postulantes no podrían realizar el ejercicio físico y quedarían fuera del proceso de selección.
“Prefiero matarme a enviar videos de 50 burpees diarios. No podría trabajar con alguien tan abusiva de pedir cosas que no vienen al caso”, manifestó un internauta, a la vez que otro agregó: “Es un filtro discriminatorio porque no tiene nada que ver con la capacidad”.
Por su parte, la reclutadora de la empresa GOAL contadores expresó que la oferta habla de disciplina y actitud, por lo que no importa cómo se hacen los burpees, sino que los hagas. Inclusive contó que en su despacho envían diariamente un video haciendo por lo menos 50 de estos ejercicios. En este contexto, la intención de la exigencia del ejercicio físico para postularse al empleo es algo que responde a la constancia, disciplina y activación y que en caso de que alguien no las pueda hacer, se podrá sustituir por cualquier otra actividad.