1649182051 imagepng

«Se ha dictado en Buenos Aires, a las 11 de la mañana, la conciliación obligatoria que tiene vigencia para todo el territorio del país, sobre las partes involucradas en este conflicto que es de índole estrictamente privado. La conciliación obligatoria dictada por Nación tiene una validez de 15 días y lo que nosotros acá en la provincia acordamos es que se vuelva a producir una reunión salarial en 48 horas. En principio UATRE tiene que acatar lo que es la conciliación obligatoria nacional«, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La funcionaria no se mostró de acuerdo con el modo de protesta que adoptaron los trabajadores de UATRE y explicó que «como gobierno provincial hemos tomado posición muy temprano entendiendo que el reclamo se debe producir y que tienen derecho a peticionar ante las autoridades, como lo garantiza la Constitución, pero que el derecho llega hasta donde llega el derecho de los demás y el derecho de los demás es poder transitar, sobre todo en el caso de las urgencias del personal de salud».

Y agregó que «más allá del acuerdo que el sector tiene que lograr, el resto de la población no tiene que ser rehén del conflicto que mantienen las partes sobre todo siendo de índole privado, por lo tanto en esta posición el gobierno está firme, no va a ser tolerante con este tipo de cuestiones y estamos ya trabajando también con respecto al sector de los trabajadores autoconvocados que mantienen los cortes en las rutas«, insistió.

image.png

Nación dictó la conciliación obligatoria para los trabajadores de UATRE que cortaron las rutas en diferentes puntos de la provincia. 

Nación dictó la conciliación obligatoria para los trabajadores de UATRE que cortaron las rutas en diferentes puntos de la provincia.

La ministra aclaró que «esta es una situación salarial que no han resuelto tanto el sector empresario de las citrícolas de la provincia como los representantes de los trabajadores del citrus y que se tradujo en un tremendo corte en el día de hoy«. En consecuencia, desde la Provincia se resolvió desde muy temprano «citar a las partes en conflicto, pedirles el cese de la medida a los representantes de los trabajadores del citrus y afortunadamente alrededor de las 11 de la mañana se han corrido de las rutas mayormente en todos los cortes, ahora han levantado la mayoría de ellos los que responden al sector de UATRE».

Además, «se ha firmado un acta en Casa de Gobierno donde se va a producir otra reunión para discutir salarios dentro de 48 horas dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo y estamos a la expectativa de que ese acuerdo pueda ser posible».

Respecto a los autoconvocados, puntualizó: «nosotros nos podemos reunir con quienes están legitimados para peticionar ante las autoridades. En este caso las autoridades constituidas son las del gremio de UATRE, que en la provincia tienen su representación con Ricardo Ferreyra y Germán Ferrari, que son los titulares y los paritarios. A estos sectores que tienen que encarrilar sus reclamos a través de su representación gremial, como lo dice la ley, no va a ser el gobierno quien los legitime para sentarse a dialogar. Es por eso que nosotros les estamos pidiendo como ciudadanos que son que cesen estos cortes que están llevando adelante«, insistió Vargas Aignasse.



Fuente LV12