Con el objetivo de optimizar la tarea de la policía en los controles vehiculares, se llevó a cabo una capacitación de la que participaron la Policía de Tucumán, Gendarmería Nacional y Policía Federal. El propósito es que dichos operativos sean abordados correctamente bajo cualquier circunstancia, sea de narcotráfico, contrabando o portación de armas.
Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez; el jefe de Operaciones Policiales, Ricardo Fresneda; el subdirector de Prevención Ciudadana, Jorge Mastafá; el director General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Jorge Nacusse y autoridades de Gendarmería Nacional y Policía Federal.
“Conforme a lo dispuesto por el gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Seguridad hoy se ha previsto una capacitación entre las fuerzas federales: Gendarmería Nacional y Policía Federal con la Policía de la provincia, relacionada con distintos tipos de delitos como ser contrabando, narcotráfico y delitos conexos”, detalló el subsecretario de Seguridad.
La capacitación está destinada a las tres fuerzas y es dictada por personal especializado de cada área, donde se trataron temas de narcotráfico, contrabando y portación de armas en el marco del control vehicular. “Es un trabajo articulado para que todos trabajemos en conjunto ante la justicia siempre dentro del marco de la ley”, agregó Gómez.
Por su parte, Daniel Flores, jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, manifestó que “estamos compartiendo información con personal de la Policía de Tucumán y Policía Federal respecto a todo lo que consiste en el control, lucha y prevención contra el narcotráfico y delitos conexos”, apuntó.
“Para nosotros es un honor recibir la invitación por parte de la Policía de Tucumán para ser disertantes en esta charla y poder compartir todo el conocimiento que hemos adquirido en el tiempo en base a la experiencia del personal que está destacado en la ruta. Agradecemos a las autoridades esta oportunidad de trabajo conjunto, es necesario que estemos todos con un mismo frente en la lucha contra el delito y el narcotráfico”, enfatizó el comandante.
A su turno, Alfredo Jesús Carabajal, segundo jefe de la División de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, contó que “nos encontramos en el curso de capacitación de controles vehiculares, basado en volcar experiencia que uno va recolectando. Aquí se plantea un control automotor y las medidas de seguridad en las cuales debemos trabajar” y remarcó la importancia de trabajar en conjunto para formar y marcar lineamientos comunes a la hora de esta tarea en la ruta.
Por último, Nacusse indicó “tenemos la grata visita de nuestros colegas de Gendarmería Nacional y policía Federal, quienes nos vienen a contar sus experiencias en controles de ruta y procedimientos. Es así que hoy están presentes diferentes unidades regionales, puestos fronterizos, Delitos Rurales, Policía Vial y personal de Drogas Peligrosas con el fin de escuchar esas vivencias y adquirir los conocimientos que estas fuerzas nacionales transmiten”.
Por otro lado, destacó que “se van a dar diferentes aristas que se pueden registrar en los controles, como ser: medios de ocultamiento, manera de determinar en qué lugares se trafica, donde se esconde la droga en un vehículo o en una persona utilizándola como ´mulas´. Por otro lado, la charla se direcciona hacia lo que es el nuevo programa llamado Retrocam, donde los profesionales de la Digedrop expondrán sobre el cannabis medicinal, en qué casos está permitido y en cuáles no, lo que uno necesita saber en los controles de ruta”.
Finalmente, el director subrayó que en la capacitación también participará el área del Repar de la Policía de Tucumán, quienes explicarán qué tipo de documentación debe llevar una persona que está portando un arma de fuego.
FUENTE: Comunicación Pública