El funcionario explicó que el aumento de casos de covid-19 le corresponde a un seguimiento realizado de parte de la Salud. “Cuando hay un paciente positivo hacemos una búsqueda activa de todos los contactos estrechos. De un positivo que tuvimos, encontramos seis más”, explicó. Comentó que el contagio inicial no posee antecedentes de viaje pero sí de reuniones sociales. “Evitar que haya circulación viral comunitaria es muy difícil porque están todos los límites abiertos. Por eso la recomendación fundamental es que la persona sintomática consulte y se aísle. Para los demás, es necesario continuar con la utilización del barbijo y la higiene de manos”, recomendó Medina Ruiz.
Este último consejo está dirigido a toda la población pero, en particular, a aquellas familias que tengan niños menores de dos años, pues la circulación de virus no se cierra en covid o gripe, sino que han aparecido últimamente otro tipo de alergias. “Hay otros virus como el adenovirus, el rinovirus, que también están apareciendo aunque están controlados”, dijo en comunicación con LA GACETA.
El funcionario pidió especial énfasis en el cuidado de los infantes. “La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los niños menores de dos años. En esta época, como suele suceder, hubo un pequeño aumento de casos”, manifestó.
Por otro lado, y aunque los casos de gripe se encuentren en disminución, el ministro reafirmó la necesidad de recibir la vacuna antigripal. “Para prevenir la gripe son fundamentales los cuidados. La persona que tiene síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cuadro respiratorio debe hacer la consulta, usar el barbijo y vacunarse. Es muy probable que tengamos otro pico cuando llegue el invierno, pero ya tendremos a la población inoculada”, aseveró. Medina Ruiz recordó que la persona que presente síntomas gripales puede acercarse a la guardia de cualquier hospital de la provincia y será atendido de manera diferencial»
FUENTE: La Gaceta