Diego Silva (21) fue sentenciado a una pena de seis años y ocho meses de cárcel, en juicio abreviado acordado con el Ministerio Fiscal. El imputado reconoció haber cometido el asalto, a punta de pistola a dos trabajadores de una empresa que se encontraban recolectando agua en la represa de la Colonia 10.
En una audiencia convocada por la Unidad de Delitos contra la Propiedad I, a cargo del fiscal Ramón Enrique Rojas, el Ministerio Fiscal presentó un acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la defensa técnica del imputado Diego Alejandro Silva, acusado de cometer, junto a otro sujeto, un violento asalto llevado a cabo en agosto de 2021 contra dos hombres que se encontraban recolectando agua para una empresa, en la represa ubicada en la Colonia N° 10 de la localidad de Santa Ana. El sujeto, de 21 años, utilizó una arma de fuego con la cual hirió a una de las víctimas, a quien le sustrajo una motocicleta.
Durante el desarrollo de la audiencia, el auxiliar de fiscal Gerónimo Cano se refirió a los términos del convenio alcanzado entre las partes, que contó con el consentimiento de las víctimas. En ese sentido, relató las circunstancias del asalto y la calificación jurídica endilgada al imputado, por el delito de Robo agravado por el uso de arma de fuego operativa, en calidad de co-autor.
Luego, el representante del MPF enumeró las evidencias reunidas para probar la acusación. Al respecto, señaló que la autoría del imputado Silva quedó acreditada con la rueda de reconocimiento realizada por las víctimas, quienes lo identificaron como la persona que realizó el disparo. Asimismo, manifestó que la calificación jurídica y su agravante, se comprueban con los informes médicos efectuados por el Cuerpo Médico Forense del MPF y la historia clínica de la víctima que constatan la herida sufrida por el arma de fuego.
Por último, se indicó que la pena pactada es de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Finalmente, el imputado reconoció su culpabilidad en base a los hechos que se le atribuyeron. El juez interviniente consideró que estaban cumplidos los requisitos correspondientes y declaró admisible el procedimiento de juicio abreviado, dejando firme la sentencia.
Violento robo
El hecho se registró el día 4 de agosto de 2021 al mediodía, mientras las víctimas se encontraban recolectando agua para la empresa Veracruz S.A. en la represa ubicada en la Colonia N° 10 de la localidad de Santa Ana. En esas circunstancias, Diego Silva, junto a otro sujeto desconocido, llegaron al lugar en una motocicleta de la cual se bajaron. En ese momento, el imputado, que portaba un arma de fuego cromada, apuntó a las víctimas pidiéndoles que le entregaran sus pertenencias mientras su compañero se subió al tractor para revisar sus mochilas. Al bajar del mismo, vio la motocicleta perteneciente a uno de los trabajadores y le dio arranque. Los hombres intentaron impedir que se llevaran el rodado, momento en el cual Silva realizó un disparo que impactó en la pierna derecha de uno de los damnificados. Finalmente, ambos se fugaron del lugar en las dos motocicletas.