2KKX36CQ4RFGXH6GSLRPOOSDXQ

Internaron de urgencia a Horacio Eduardo Marciano Cantero, principal compositor, bajista y líder de los Enanitos Verdes. El cantante, que acaba de cumplir 62 años, fue ingresado en grave estado el pasado 29 de agosto en la Clínica de Cuyo, ubicada en la provincia de Mendoza donde reside actualmente. La información la dio a conocer una sobrina del músico, que dio su testimonio al diario local Los Andes, donde también aclaró que Cantero padece una afección renal.

La banda había finalizado recientemente la gira que celebraba el 40 aniversario de su creación. Se presentaron en México y Estados Unidos, y en octubre tenían previsto viajar a Perú.

Por el momento sus familiares han pedido que no trascienda ninguna información sobre la evolución de la salud del músico y se aguarda alguna información oficial de la clínica de calle Vicente Zapata y San Martín, de la capital mendocina.

El mendocino diario Los Andes asegura que la cirugía que le hicieron fue extirpación del riñón y parte del bazo.

La noticia causó conmoción en sus seguidores, porque la banda liderada por Mariano Cantero sigue trabajando activamente. Con 40 años de vigencia, Los Enanitos Verdes se convirtió en el grupo de rock argentino más escuchado en Spotify con el clásico Lamento Boliviano.

Marciano Cantero en la voz y el bajo, Felipe Staiti con su enorme talento con la guitarra y Jota Morelli en batería (en la banda original estaba Daniel Píccolo), siguen llenado estadios con sus giras por los Estados Unidos, y Latinoamérica.

El último show lo dieron el 14 de agosto pasado en la ciudad de Orlando, Estados Unidos. Allí volvieron a sonar Tus viejas cartasLa muralla verde, Luz de díaMi primer día sin ti y tantos hits que formaron parte de la adolescencia de muchos argentinos.

Marciano Cantero y su esposa, Viviana.
Marciano Cantero y su esposa, Viviana.

«Gracias Orlando, último show de esta gira fantástica», posteó en sur redes Marciano Cantero, que había decidido volver a Mendoza, lugar donde reside desde 2017, a partir de un romántico reencuentro con su novia de la juventud Viviana, quien es hoy su esposa.

De gran trayectoria en el rock nacional, “Marciano” estuvo al frente desde sus inicios en el mítico grupo que se convirtió en uno de los más exportables de la música argentina. Entre sus mayores éxitos se destacan “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Por el resto” y “Lamento boliviano”. En 1984, el grupo compuesto por Felipe Staiti en guitarra, Daniel Piccolo en batería y Marciano en voz, fue elegido como Revelación el el Festival de la Falda.

Y este fue el impulso que necesitaba la banda para decidirse a mudarse definitivamente a Buenos Aires, con el gran objetivo de grabar su primer disco, que llevaría el nombre de la banda. Ese álbum incluía el tema “Aún sigo cantando”, que hizo estragos en las radios convirtiéndose rápidamente en un “clásico” del rock. En 1986 editaron su segundo LP, “Contrarreloj”, que extendió su popularidad y los llevó a sonar en las radios de los países vecinos. Y, en 1988, cumplieron el sueño de estar en el festival de Viña del Mar, donde se hicieron acreedores de dos “Antorchas de Plata”.

Marciano Cantero, en una se sus presentaciones con Los Enanitos Verdes (Foto: Facebook)
Marciano Cantero, en una se sus presentaciones con Los Enanitos Verdes

Esa decisión laboral le implicó terminar su noviazgo con Viviana, una mujer a la que había conocido en su provincia natal. Se enamoró perdidamente de ella. Pero, después, la vida lo puso en una encrucijada. “Cuando nos fuimos con Los Enanitos (a Buenos Aires) dejamos de salir porque yo tenía que seguir, pero nunca tuvimos una pelea, terminamos bien”, había recordado el compositor en una entrevista con Bebe Contepomi para Todo Lo Demás También, en Mega 98.3. Y así fue como se terminó la pareja, pero no el amor.

En aquella época, el contacto entre Marciano y Viviana siguió por correo. Ella le mandaba misivas que él recibía en la ciudad porteña. Y que, evidentemente, guardaba con tesón. Así fue como, estando de gira en Bogotá, un día el compositor se inspiró en esas cartas para escribir uno de sus más recordados temas: “Tus viejas cartas”“Siempre me preguntaba porque había pasado todo lo que pasó, la letra refleja el dolor de ese momento”, había explicado el artista. La canción, que fue incluida en el famoso disco Contrarreloj de 1986, tenía una frase que quedará para siempre grabada en los jóvenes de la época cuando se preguntaba: .”¿Y dónde quedó ahora, esa hermosa ilusión?”.

Finalmente, en 2018 Marciano y Viviana se reencontraron en la tierra del buen vino. Y pudieron darle a esa historia un cierre de telenovela. “Afortunadamente nos volvimos a encontrar y nos casamos el año pasado”, había relatado en 2020 Cantero, quien decidió radicarse nuevamente en la ciudad que lo vio crecer junto a su amor de la juventud.