b2634b2f 16351813172271

16351813172271

Prisión efectiva para un delincuente que se escapó dos veces de prisión

Este lunes 5 de diciembre se llevó adelante una audiencia de  juicio abreviado a partir de un acuerdo al que arribó la UFI con la defensa del imputado Ismael Cazorla (24). Por delegaciones de la titular, Diego Hevia, el auxiliar de fiscal, Fernando Isa expresó los términos del convenio, la calificación jurídica: evasión en concurso real con desobediencia judicial, el hecho y la pena de prisión efectiva.

Una vez narrado el hecho  y presentadas las pruebas, la Fiscalía informó que las partes pactaron para  la pena de un mes de prisión efectiva por el delito de evasión. El juez interviniente declaro admisible el acuerdo de juicio abreviado.

Los hechos

El 10 de julio de 2021 alrededor de las 22:40 horas, el comisario de seccional quinta de esta ciudad, escuchó fuerte golpes provenientes de los arrestos, por lo que de manera inmediata acudieron a los calabozos todo el personal que se encontraba de guardia en ese momento. Al llegar notaron que faltaban 5 reos, entre ellos el imputado.

El segundo hecho ocurrió el 13 de marzo de 2022, a horas 17:30, cuando el imputado cumplía una medida judicial en su domicilio, por el marco de una causa de robo agravado por el uso de arma de fuego, fue que el acusado se dio a la fuga desobedeciendo la medida ordenada.

Más policiales

Aguilares: “Ñato” fue condenado a prisión por haber entrado a robar a tres casas

En marzo de este año, el delincuente de 29 años cometió una seguidilla de robos en casas a las que habia ingresado en  pocas horas. Fue sentenciado a tres años de cárcel, más la unificación de una condena anterior por lo que deberá cumplir una pena total de cinco años y cuatro meses de prisión efectiva.

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II de Concepción, que dirige Héctor Fabián Assad, convocó para este lunes 5 de diciembre, a una audiencia a los fines de dar tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado firmado previamente con la defensa de un sujeto acusado de haber ingresado a robar a tres casas, entre la madrugada y el mediodía del 29 de marzo pasado, en la ciudad de Aguilares. Mauricio Luis Vega (29), alias “Ñato”, reconoció los hechos atribuidos por el Ministerio Público Fiscal, y por los que resultó sentenciado a cumplir una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Durante la audiencia, el auxiliar fiscal, Sergio Hernández, fue el encargado de oralizar el acuerdo firmado entre las partes, que contó con el consentimiento de las víctimas. En este sentido, hizo un relato pormenorizado de los tres hechos (ver abajo) y las evidencias reunidas en la investigación. “Entre las 3.30 horas y las 12.30 del 29 de marzo pasado, el individuo  entró a tres casas  trepando las tapias ingresando al interior de las mismas, aprovechando la oscuridad de la noche y exponiendo a sus habitantes a una situación sumamente violenta”, señaló el funcionario del MPF.

La calificación legal es por los delitos de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, en concurso real con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y robo simple en grado de tentativa y amenazas simples.

Asímismo, desde la fiscalía solicitó se acumule una condena que ya venía cumpliendo el acusado, por asaltos cometidos en la vía pública. Al respecto, el auxiliar de fiscal requirió la unificación de esas sanciones, por lo que el monto total de la pena que deberá cumplir Vega es de cinco años y cuatro meses de cárcel.
La jueza actuante resolvió aceptar todos los planteos realizados por el Ministerio Público Fiscal y declarar admisible la propuesta de procedimiento abreviado pleno.

Seguidilla de robos

A vega se le atribuyó ser autor de tres hechos, ocurridos el martes 29 de marzo de 2022. El primero tuvo lugar a horas 03:30 aproximadamente, en circunstancias en que un hombre se encontraba descansando, junto a su esposa y su hija de 2 años de edad, en un departamento ubicado en el primer piso, en el barrio Jorge Newbery, de la ciudad de Aguilares. El acusado trepó por la pared de ladrillos de unos cuatro metros e ingresó  por el balcón al dormitorio de las víctimas.  Una vez en el lugar, prendió un encendedor para iluminarse, por lo que el dueño de casa se despertó y lo sorprendió. El delincuente sacó de su pantalón un arma con la que le apuntó desde afuera para luego darse a la fuga.

Una hora más tarde, el imputado ingresó en otra vivienda del mismo barrio. Previo saltar una tela metálica y trepar la tapia, entró dicho domicilio por la puerta del fondo que se encontraba sin llave. Cuando estaba en el comedor, comenzó a levantar diferentes objetos del lugar hasta que fue sorprendido por el dueño de casa que logró atraparlo mientas intentaba huir, pudiendo escaparse finalmente tras un forcejeo.

El tercer hecho sucedió a horas 12:30 aproximadamente, en circunstancias en una mujer  se encontraba junto con su hija de dos años en su domicilio del barrio Independencia. El individuo  forzó la cerradura del portón de ingreso, situación que la dueña de casa advirtió. En ese momento la mujer comenzó a gritar, por lo que el imputado emprendió su huida hacia la calle donde fue alcanzado por el esposo de esta que lo redujo y lo entrego a la policía.



Fuente Los Primeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *