Publicado entucuman

Viñedos: «Estamos sufriendo el cambio climático».

vinojpg

Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de bodegas y viñedos del Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de la situación del sector. Además, se refirió a la Ruta del vino.

image.png
imagepng

«Estuvimos pasando por una situación bastante difícil, hemos atravesado y seguimos atravesando las consecuencias de lo que fue la helada tardía del primero de noviembre en los Valles Calchaquíes y que se trasladó a otras provincias, lo que significó una gran pérdida que tiene que ver con el tema delas subas, sobre todo para la vinificación que son las que nosotros usamos, las cepas que nosotros tenemos para hacer los vinos tan ricos, tan buenos y de alta calidad», comenzó diciendo.

«Hoy las plantas están verdes, están hermosas pero no tenemos la fruta. Ha sido lo más importante del desastre agropecuario que hemos sufrido. Cuando comienza a florecer la planta y de alguna manera empieza a cuajar esa flor, justo fue la helada y quedamos sin las uvas», explicó.

Por otro lado comentó que la pérdida fue de más del 80%. «Es muy poco lo que quedó». Además, aseguró que lo que había quedado después, de alguna manera fue trasladada a otra situación climática que tiene que ver con las piedras, el granizo, que generalmente se da en otro tiempo. «Estamos sufriendo el cambio climático a través de la sequía, pero seguimos adelante, estamos esperanzados y esperando la ayuda que nos prometió el Gobierno».

«El mes que viene ya tendríamos que estar comprando las uvas, porque ya es época de maduración y ya con eso son las vendimias, las cosechas y automáticamente se empieza a vinificar. Sin nos pasan esos tiempos, nosotros vamos a quedar sin vinos. Estamos expectantes, esperando a que llegue esa ayuda, aunque sea para poder comprar una pequeña cantidad de uvas para poder completar con nuestra labor dentro de lo agro industrial. Cosechar, ya nos vamos a poder cosechar en nuestros viñedos», comentó.

Ruta del Vino

«Están todos invitados, las bodegas están todas abiertas, por suerte tenemos vinos para que degusten, para comprar, son vinos del Valle Chlchaquíe de muy buena calidad. La Ruta del vino sigue».

Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *