Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) lanzaron una convocatoria para que todos los estudiantes de Argentina con discapacidad visual que estén cursando el nivel secundario en escuelas de Modalidad Especial o Nivel Medio puedan acceder en forma gratuita a Prócer 3, un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para para personas con discapacidad visual.
Hugo Romero, presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán, abordó el tema en diálogo con LV12 Radio Independencia. «Es muy positivo. Nosotros venimos bregando para luchar contra la deserción estudiantil de los alumnos con discapacidad visual. Con las distintas políticas púbicas y algunas instituciones y ONGs poco a poco vamos logrando que esa brecha se vaya reduciendo».
¿Cómo funciona el dispositivo Prócer 3?
Romero explicó que el dispositivo transfiere el archivo de estudio que normalmente se entrega en fotocopia o libro. Lo digitaliza y lo convierte en archivo de texto o audio, es como una especie de escaneo. «Es un logro muy importante», sostuvo.
Además, destacó que el dispositivo es de industria nacional. «No podíamos competir con el precio del mercado internacional que sale alrededor de 7200 dólares. Salió este dispositivo cordobés, de industria nacional. Algunos de los chicos ya lo tienen en Tucumán. Es muy necesario y útil, brega por la autonomía del alumno que no tiene que depender de un familiar, de un compañero, de algún docente de apoyo. Con total autonomía puede trabajar el alumno convirtiendo sus archivos para poder estudiar. La verdad que el ANDis en esta oportunidad se portó muy bien», remarcó.
¿Cómo acceder al dispositivo?
La convocatoria para acceder estará abierta a partir del 10 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo. En la página del ANDis está el enlace para inscribirse. Los requisitos son tener el certificado de alumno regular y certificado único de discapacidad (CUD) vigente. «Ahí hay un link para gestionarlo, sale una planilla muy fácil de llenar. Es muy accesible la página«, detalló.
Desciende la deserción estudiantil en alumnos con discapacidad visual
Sobre el final Romero recordó que años atrás la deserción estudiantil rondaba entre el 70% u 80%. Sin embargo, en la actualidad al tener mayor autonomía y al existir más tecnología adaptada la tendencia se revirtió. «Mucho estamos aportando para evitar la deserción estudiantil y hoy por hoy el porcentaje es mínimo», finalizó.
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