Publicado entucuman

Tucumán adhirió al tope en las cuotas de colegios privados

1675962762 imagepng

Después del acuerdo que el Gobierno firmó con las cámaras que nuclean a los colegios privados, restaban aguardar las respuestas de las provincias. Hoy en la sesión del Consejo Federal de Educación, la mayoría de las jurisdicciones adhirió a los topes en los aumentos de las cuotas de las escuelas privadas que impuso la Casa Rosada. Tucumán está entre las provincias que aprobaron la decisión.

En concreto, son 17 los distritos que se pronunciaron a favor del acuerdo: la provincia de Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En todas esas provincias, las subas en las cuotas de los colegios privados tendrán los siguientes máximos: 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio, y un 4% en julio, aunque a mitad de año se volverán a reunir funcionarios y representantes de las cámaras para rever las cifras.

Del otro lado, la única provincia que rechazó el acuerdo fue Córdoba. “Planteamos que es inaplicable. En Córdoba tenemos una ley que rige los aportes del Estado a instituciones de gestión privada y un gran componente de la cuota es el salario docente cuya paritaria no comenzó”, explicaron en la cartera educativa cordobesa.

En Mendoza, otras de las provincias gobernadas por la oposición, autorizaron hace dos semanas un aumento del 24% en las cuotas de las escuelas privadas para marzo. Si bien la diferencia con el tope que pretende la Casa Rosada es amplia, desde la Dirección General de Escuelas informaron que “se están haciendo reuniones con las cámaras y analizando las particularidades de la provincia”.

Luego otras cinco jurisdicciones -Jujuy, Corrientes, Formosa, Neuquén y San Luis- no se manifestaron al respecto y se espera que inicien conversaciones con sus respectivas cámaras de colegios privados en los próximos días.

El martes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, sellaron el acuerdo tras una reunión con las autoridades de la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), realizada en la sede de la cartera de Economía.

De esa reunión no participó la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), que se pronunció en contra del acuerdo antes de la reunión. El punto que marcan es qué sucede si las paritarias docentes o la misma inflación se ubican por encima de los topes arancelarios que se buscan fijar. Es decir, ¿quién absorbe esa diferencia? Si bien la intención es que las subas salariales acompañen el esquema del programa de precios, los sindicatos ya adelantaron que pedirán paritarias por encima de la inflación.

Según el documento al que accedió Infobae, hay una cláusula que indica qué pasaría en ese caso. “Se acuerda que, si la diferencia entre el incremento de salarios acumulado en la jurisdicción donde se encuentre el Instituto Educativo o el IPC, lo que sea mayor, superara en un 1,5 % al porcentaje de incremento acumulado de arancel en igual período, las instituciones educativas podrán incrementar la diferencia que se pudiera producir”, dice el texto.

En concreto, cada vez que la diferencia entre la paritaria o la misma inflación y el acuerdo de precios esté por debajo del 1,5%, no se le permitirá a las escuelas subir la cuota para igualar ese margen. En caso de que supere ese 1,5%, sí las instituciones podrán ajustar el aumento de los aranceles que pagan cada vez las familias.

“Con el aumento autorizado a abril de 3,35%, si la inflación o la paritaria de ese mes fuera de 4,85%, ese 1,5% lo pierde el colegio. Si la diferencia fuera de 2%, solo se puede aumentar un 0,5%. Siempre va a haber un colchón de 1,5% que lo va absorber la escuela”, remarcó Martín Zurita, titular de JUNEP.

FUENTE: Infobae

Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *