En el marco de las preparaciones para la vuelta a las aulas el 1º de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; recibió en el centro de distribución de libros del Programa Libros para Aprender ubicado en Barracas, a su par de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.
Allí recorrieron el lugar y dialogaron sobre la importancia de esta iniciativa que complementa los aprendizajes de Lengua y Matemática, que se llevan adelante en la jornada extendida de las escuelas primarias de todo el país y la currícula del Nivel Secundario. También acompañaron la secretaria y el subsecretario de Educación de la Nación, Silvina Gvritz y Mauro Di María.
Libros para Aprender se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje. La selección de títulos fue realizada por especialistas designados por las máximas autoridades educativas en un proceso federal que permitió que cada jurisdicción evalúe de acuerdo con sus necesidades.
Cada estudiante de escuelas públicas de gestión estatal, gestión privada cuota cero y oferta única recibe en propiedad libros de texto. Además, los estudiantes y docentes reciben un libro de lengua y un libro de matemática según la selección jurisdiccional que los acompañará a lo largo del ciclo lectivo y luego quedará para ellos.
A lo largo del 2023, se distribuirán más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática a alumnas y alumnos de escuelas primarias de todo el país; lo que significará una inversión del Gobierno Nacional de más de 20 mil millones de pesos. Además, también se distribuirán en los niveles Inicial y Secundaria.
Tucumán inicia el año recibiendo del programa 388.070 ejemplares que serán distribuidos entre 141.832 estudiantes de 673 escuelas con una inversión total de $685.907.821,17 del nivel primario y 163.890 ejemplares para 64.662 estudiantes de 454 escuelas de nivel secundario con una inversión de $356.826.894,94.
«Todos recordamos en la Escuela Primaria nuestra relación con los libros. Es una relación de afecto, de texturas, de creatividad. El impacto que van a tener los Libros para Aprender en alumnos y alumnas de la Escuela Primaria es de mejoría, no solo en términos cuantitativos, sino también en lo que tiene que ver con valores y ciudadanía. Quiero destacar que lo primero que dice cuando uno abre el libro es ‘este libro pertenece a…’ y el nombre y apellido de cada chico y chica de la Argentina. Eso también es decir que son ciudadanos de la República Argentina, y es un derecho», manifestó el ministro Lichtmajer.
Por otra parte, destacó que la implementación de la Jornada Extendida en Tucumán fue de manera «participativa y democrática para que cada escuela pudiera diseñar su manera de implementar la jornada extendida y la utilización de los libros. Eso hizo que se sintieran parte de este extraordinario y estructural proceso de transformación de la educación, que las comunidades educativas hayan recibido esto con gratitud, entusiasmo y mucha fuerza para hacer lo que las maestras y maestros saben y lo que los niños disfrutan: enseñar y aprender», concluyó.
Por último, Lichtmajer celebró «comenzar a recibir Libros para Aprender en el secundario es un verdadero acto de Justicia Educativa porque contempla todos los niveles de la educación obligatoria, lo que representa un paso más en materia de inclusión».
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FUENTE: Comunicación Tucumán