El Ministerio de Seguridad a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, en conjunto con la Policía de Tucumán diagramaron una serie de operativos preventivos, los cuales se llevarán a cabo durante todo el fin de semana largo de Carnaval. Hubo un número elevado de intervenciones por hechos vinculados a la violencia de género.
Durante los operativos, el Grupo de Operaciones Motorizada y la Dirección General de Drogas Peligrosas trabajaron en los accesos desde Salta y Catamarca, hacia Amaicha del Valle. También, las Distintas Unidades Regionales montaron operativos preventivos y de alcoholemia en Ranchillos, Yerba Buena y el Cadillal. A su vez, el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), controló la documentación para el expendio de bebidas alcohólicas.
Por tal motivo, Rolando Gómez, subsecretario de seguridad, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al resultado del operativo fin de semana. «Teniendo en cuenta que tuvimos un fin de semana extra largo, justamente con acontecimientos que tienen que ver con el carnaval, donde mueve mucha cantidad de gente y que gran parte de los municipios y de las comunas rurales también hicieron corsos en sus distintas jurisdicciones, la Policía de la provincia a través de la coordinación del Ministerio, hicieron un gran despliegue de recursos humanos y de recursos logísticos, podemos decir que se afectaron los cinco días porque desde el viernes ya se tomó auge».
«Hubo 750 efectivos afectados a estos operativos y unos 200 vehículos entre autos, motos, móviles, bicicletas, caballos de los distintos lugares, tuvo que desplegar la policía, por supuesto siempre teniendo la colaboración de policías locales, municipales o vigías ciudadanos en cada una de las jurisdicciones», expresó.
Por otro lado, reconoció que este año hubo más movimiento, teniendo en cuenta que el año pasado por el tema de la pandemia, hubo corsos que no se habían autorizado y este año, todas las jurisdicciones que planificaron sus fiestas de carnaval prácticamente pudieron hacerlos. «El máximo movimiento fue en Amaicha del Valle, desde el miércoles hasta ayer, por los festejos de la Pachamama».
Crece la violencia de género en la provincia
«Tuvimos nueve accidentes, dos con víctimas fatales, los otros accidentes fueron solo con lesiones. Con relación a los operativos podemos mencionar que dentro de todos los allanamientos que se produjeron en este largo fin de semana, tuvimos 35 detenidos procesales y teniendo en cuenta el delito que más tuvo detenidos con 30 intervenciones fue violencia de género, de los cuales 13 quedaron a disposición de la justicia. La violencia de género va en aumento en la provincia. Las 13 personas quedaron detenidas», puntualizó.
Gómez explicó que una vez que interviene el personal policial se notifica a la Justicia, a la Fiscalía de Violencia de Género quien de acuerdo a la denuncia de la víctima produce la audiencia. Y conforme a esa audiencia el juez dispone los días que queda con preventiva el acusado, puede ser 40 días o tres meses, o una prohibición de acercamiento a la víctima. De todo eso la Policía toma nota si es que hay prohibición de acercamiento para que se realicen recorridos dentro del marco jurisdiccional del domicilio para evitar que pase a mayores.
San Javier: Bomberos rescataron una persona en los senderos (lv12.com.ar)