domingo 26 de febrero de 2023
Ya van a pasar exactamente 70 años desde la coronación de Isabel II el 2 de junio de 1953. Es muchísimo tiempo. Y más aún en un período tan intenso de cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos como lo fue la segunda mitad del siglo XX y las primeras 2 décadas del siglo XXI. Así, ya se estimaba que la próxima coronación de Carlos III el 6 de mayo de este año tenga un enorme contraste con la anterior.
El monarca actual inglés se había asegurado de informar ya desde hacía un tiempo que quería marcar una notoria diferencia con respecto a la coronación de su madre y antecesora. Ya de por sí buscó pasar de 8000 a 2000 invitados, buscando disminuir así la pompa y el lujo de otros tiempos y adecuarse a los tiempos modernos.
De esta forma, serán 3 días de festejos y conciertos, en los que se dará mayor accesibilidad al público general y no solo a selectos miembros como en el último acontecimiento. A la vez, diversos gestos simbólicos como el traje militar que usará Carlos III en vez de la tradicional y suntuosa capa real, son demostrativos de un cambio, informa Voces críticas.
Sin embargo, algo de lo más importante y que destaca el historiador y especialistas en la realeza el Doctor, Edward Owens, es la importancia de la Internet. Mientras que en 1953 la gente se debió reunir frente a pequeños televisores o asistir a pequeñas fiestas, en el 2023 van a poder ver el espectáculo desde cualquier parte del mundo, de la mejor forma posible y con otro nivel de interactividad.
Así, va a ser posible es algo que se da por sentado hoy en día pero que también va a marcar un poderoso contraste con la última ceremonia: la interacción en redes sociales. La gente va a poder compartir sus opiniones y propias perspectivas de la ceremonia a medida que esta se esté dando en tiempo real.
Es probable, sin embargo, que la realeza tome bastante control de los canales de comunicación, al menos de los principales y mayoritarios. Eso seguramente no impedirá que haya diferentes streamers y transmisores de contenido alternativos para disfrutar de la ceremonia de distintas maneras.
La ceremonia está cada vez más cerca y, a pesar de lo prometido por el rey británico, tenga aún mayor alcance y revuelo que la última coronación de su madre.