Publicado entucuman

Dólar Malbec: ¿tiene impacto en los productores tucumanos?

1678200597 imagepng

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales a partir del 1 de abril. Si bien no especificó cuál será el valor al cuál se podrán liquidar las exportaciones, aclaró que la medida comenzará a regir el mes que viene para la vitivinicultura y luego se irán incorporando otros sectores productivos.

En este marco, LV12 se contactó con Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, para hablar del tema.

«Estamos agradecidos por las medidas que se están anunciado a nivel nacional y las ayudas que hemos recibido a nivel provincial de parte del vicegobernador, que fueron los 50 millones destinados a casi 300 productores de Tafí del Valle», declaró Gramajo.

image.png
imagepng

Massa anunció también que el lunes estará publicado el decreto que habilita la línea crediticia por USD 50 millones para el Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II).

Sobre esto la presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos dijo: «nosotros accederíamos si es que provincia se adhiere y hace las gestiones para entrar al PROVIAR II, ahí se podrían obtener herramientas necesarias para prevenir ciertas situaciones dramáticas».

«Tucumán es una de las provincias que tiene menos producción en Argentina, pero no es la más chica», aclaró.

En ese sentido agregó que «para nosotros es positivo que se haya considerado en el mapa vitivinícola la provincia de Tucumán».

Silvia Gramajo

Retomando el tema del dólar diferencial indicó «en nosotros no tiene impacto porque no exportamos, pero si el dólar Malbec pudiera permitir a las grandes bodegas seguir exportando sin el problema de la retención, tendríamos una mayor inserción para el mercado interno».

Aunque admitió que existe un problema de escasez, «se va a notar en octubre o noviembre de este año».

Para finalizar Silvia Gramajo consideró que «a nivel gubernamental se puede entender que hay que apostar a una política de producción, si esto lo entiende el gobierno vamos a tener posibilidad de poder seguir creciendo».

Se registraron árboles caídos y voladuras de techos (lv12.com.ar)

Fuente LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *