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Transporte: AETAT estima que mañana pagaría los salarios

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La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó a través de un comunicado que los servicios de transporte urbano del interior del país corren riesgo de paro por tiempo indeterminado debido a que no se cumplió con el acuerdo paritario llevado a cabo en febrero entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Fatap en cuanto al fondo compensador.

Jorge Berreta

Por tal motivo, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema: «La Nación, llámese el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, de Transporte, nada de lo que firma cumple con el interior del país. Todo el sistema de transporte del interior está marginado desde siempre o desde el Gobierno de Macri, en la inequidad en la división de los subsidios, peor si a todo esto le sumamos que en febrero tuvimos que firmar obligatoriamente un aumento salarial en paritarias y que en el acta que se firmó que estaban todos los que mencioné, más UTA, está el compromiso que el último día del mes tienen que pagar o acreditar a las provincias las compensaciones tarifarias y hace dos meses que no cobramos, la situación económica ya endeble de las empresas, preocupa un poco más y ya es casi imposible cumplir con todas las obligaciones de la operatividad del servicio».

Pago de salarios

Berreta explicó que el pago debe realizarse el cuarto día hábil del mes. En este caso sería el próximo lunes.

«Vamos a intentar con el único que cumple de todos los poderes concedentes, la provincia, que ya salió el decreto de la acreditación de la compensación tarifaria provincial, más la entidad AETAT está gestionando, respaldo en bancos y en financieras, para que nos tomen y nos descuenten a las empresas cheques posdatados a futuro para poder cumplir con los salarios. Esto se está haciendo en el día de hoy, a ver si llegamos con los tiempos para darle tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios, para que mañana se comiencen a pagar los salarios».

¿Cuál es la solución definitiva?

Por otro lado, explicó cómo se sale de esta situación y que tiene que ver con que los poderes concedentes, Nación, Provincia, Municipio incluido más Transporte, tienen que sentarse en la mesa y decir quién va a pagar el real costo del transporte, que surge de un estudio técnico y que se lo pone a disposición para que se respete la realidad.

«Nosotros partimos de tarifas y compensaciones y encima esto se programó en el mes de noviembre, estos montos de la Nación. Se programó en el presupuesto 85 mil millones al año en el interior 7 mil millones por mes y llevamos de noviembre a la fecha, cinco meses o seis con una inflación del 6% promedio. Esto se soluciona, decidiendo quién va a pagar el real costo del transporte. En un estudio de costo, un boleto debería estar costando a razón de $350. Y estamos muy lejos de eso. No vamos a pedir por ahora el aumento del boleto», expresó.

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Fuente LV12