El viernes pasado desde la Reserva Experimental Horco Molle, difundieron a través de sus redes sociales que habían perdido el registro de Suyana, una tapir que fue liberada hace aproximadamente 5 meses, en el Área protegida del Parque Sierra San Javier. Finalmente, el sábado, se confirmó la peor noticia con la muerte de la tapir.
Por tal motivo, Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental Horco Molle, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: «Lo único que puedo contar es que efectivamente fue asesinada y creo que cualquier otra cosa que cuente puede afectar el curso de la causa y dar con los culpables que es lo que nosotros queremos. Estaba fuera del área protegida».
«Nosotros creemos que a pesar de todo el dolor que esto nos ocasiona, creemos que estamos ante un hecho bisagra. El impacto que se ha tenido dentro de la sociedad nos sorprende cada día y creemos que eso también puede ayudar a que este tipo de situaciones o similares no solo con los tapires se hagan cada vez más extraordinarias y raras», agregó.
Por otro lado, comentó que el proyecto va a continuar adelante, y van a reportar los protocolos de serguridad y acción. Estos tapir tienen un collar que da su posición las 24 horas. Es un collar de GPS, que funciona con una red de antenas que están instaladas en el Parque Sierra San Javier y que se conectan con los equipos vía internet. «Lamentablemente hubo una caída del servicio de internet que duró tres semanas y eso impidió tal vez haber actuado a tiempo rescatando a la tapir si es que entraba en una zona de peligro que es lo que nuestro protocolo establece».
Además, explicó que ya se recuperó el servicio de internet y están monitoreando a la otra tapir y van a poner un back up para que no vuelva a ocurrir. «Hay una tapir en el parque y hay un macho que pasa a pre-suelta que es la área de aclimatación esta semana. Hay una hembra que entrará en la primavera y hay más ejemplares que están viniendo de otras provincias para fin de año. El proyecto sigue adelante porque o podemos dejarnos vencer por un par de salvajes, porque los tucumanos y los tapires nos merecemos otra oportunidad y vamos a tratar de que no vuelva a ocurrir».
«El proyecto ha tenido un alcance y una proyección todavía mayor a partir de esta desgracia y creemos que eso va a sumar más apoyos al mismo y creo que si la justicia actúa como debe actuar con toda la información que le hemos dado, si en el futuro tienen intenciones de hacerle daño a un tapir lo van a pensar dos veces. Esta es una oportunidad. Todos los proyectos de re introducción tienen riesgos y tienen este tipo de situaciones, teníamos un protocolo para reducir ese riesgo al mínimo donde una falla en el servidor de internet nos impidió activar esos protocolos», expresó.