Lunes, 17 de agosto 2026

La Armada permitió el ingreso de 259 pesqueros chinos al mar argentino para refugiarse de un temporal

La Armada Argentina permitió que una flota de 259 barcos pesqueros chinos ingrese a la Zona Económica Exclusiva para protegerse de un fuerte temporal con olas de 7 metros y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Según el Ministerio de Defensa, todos los barcos ya han regresado a aguas internacionales y no se les permitió pescar en aguas argentinas. 

Para supervisar el cumplimiento de la prohibición de pesca, se utilizó un avión Beechcraft B-200 y se llevaron a cabo diversas medidas de control, como verificar la velocidad de los barcos, analizar sus patrones de navegación y monitorear su posición a través del sistema automático de identificación AIS (sistema automático de identificación) de cada embarcación. Además, se utilizaron imágenes satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para identificar luces de pesca en los barcos.

Según detallaron fuentes de Defensa, este tipo de entrada de barcos se conoce como “paso inocente” y generalmente no suele provocar mayores conflictos. La autorización de ingreso fue solicitada por la autoridad marítima de China para proteger a sus barcos pesqueros, que estaban en el área adyacente conocida como “milla 201”. 

Fuente: Nexofin

Compartir este artículo