0a5cc589 0c21 4469 b358 cdaec7dc55dd 16 9 discover aspect ratio default 0

La Justicia investiga a tres asociaciones piqueteras -Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie- por manejos financieros irregulares que alcanzan los $1.616 millones. Los fondos, cuyo origen es desconocido, han generado sospechas de lavado de dinero y malversación de recursos públicos destinados a planes sociales.

La causa, bajo secreto de sumario, avanza con nuevas medidas probatorias. Estas acciones, que se mantienen confidenciales, involucran análisis de teléfonos y cuadernos incautados en 30 allanamientos realizados el 13 de mayo. También se ha ordenado levantar el secreto bancario y fiscal de las cuentas vinculadas a las asociaciones y a los 28 dirigentes imputados, con el objetivo de rastrear el origen y destino de los fondos.

Hasta el momento, se han identificado depósitos multimillonarios en las cuentas de estas organizaciones. La Asociación Civil Polo Obrero, por ejemplo, registró depósitos por $646 millones, además de otros $164 millones en una cooperativa vinculada, “El Resplandor”. El FOL, a través de la cooperativa “Agustín Tosco”, manejó $752 millones, mientras que la cooperativa “Caminos de Tiza” de Barrios de Pie recibió $91 millones. Estas cifras corresponden a 2023 y principios de 2024.

Fuente: Nexofin