La Universidad Austral suspendió a la jueza Julieta Makintach, quien se desempeñaba como docente de Derecho Penal, tras la difusión de imágenes que la vinculan con la grabación de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona. La institución comunicó que “quedaron interrumpidas por tiempo indeterminado las tareas docentes de dedicación simple que venía desempeñando Julieta Makintach en nuestra institución”, y anunció la instrucción de un sumario para analizar el caso.
El escándalo surgió luego de que se filtraran videos en los que se observa a Makintach siendo filmada durante las audiencias del juicio, lo que violaría las normativas establecidas por la Corte Suprema. Uno de los involucrados en la filmación declaró que fue contratado para grabar específicamente a la jueza, y que el documental se centraría en ella, no en el juicio en sí.
La situación llevó a la Fiscalía a solicitar la suspensión del juicio por diez días, con el objetivo de investigar si existen fundamentos para recusar a la jueza Makintach. El fiscal Patricio Ferrari calificó el hecho como de “gravedad institucional”, y explicó que se constató la presencia de personas que podrían tener relación directa o indirecta con la realización del documental.
