el presidente y la



Pese al pronunciado aumento en los contagios, Alberto Fernández no analiza cambios en la estrategia para el combate del coronavirus. Así lo aseguró el Presidente, en el brindis de fin de año con los periodistas acreditados en Casa Rosada.

El mandatario confirmó que no evalúa imponer restricciones sino que su idea es mantener «las medidas que ya se han dictado. «Son las que ya están», reafirmó ante la pregunta específica de si analizaba nuevas medidas para contener la curva que se disparó en los últimos días. Los 20.263 casos que se registraron este lunes pusieron en alerta al Gobierno sobre todo por el crecimiento aún más exponencial que puede generarse durante los festejos del 31 de diciembre.

Por eso se reforzará el mensaje para concientizar el aislamiento inmediato de aquellas personas que presenten síntomas o hayan sido contacto estrecho. Pero, al menos por ahora, no habrá nuevas medidas. 

«A todos nos preocupa (la suba de casos), quisiéramos no tenerlos, pero en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar«, explicó este martes al mediodía, en un breve intercambio con periodistas en Casa de Gobierno. 

Así, el jefe de Estado despejó dudas respecto a la posibilidad de restricciones o límites en aforos o eventos masivos, una versión que en la última semana había tomado fuerza en algunos despachos oficiales. Especialmente tras la decisión del gobierno de Córdoba, uno de los distritos con más contagios, de suspender hasta el 4 de enero los recitales, boliches y festivales. 

Asimismo, el Presidente había alimentado la expectativa luego de un nuevo giro discursivo: tras haber aseverado en octubre que «la pandemia ha pasado», en el reciente mensaje navideño que grabó para los argentinos advirtió que «esta pandemia no ha terminado». 

Sin embargo, el análisis que hacen en el Gobierno expone que no hay margen económico y social para volver a una etapa con medidas de cuidado. «No está prevista ninguna restricción adicional«, reforzaron cerca de Fernández. Aludieron así a la prórroga en la emergencia sanitaria dispuesta por decreto días atrás hasta el 31 de diciembre de 2022, que en otras cuestiones dispone los protocolos sanitarios y el aislamiento obligatorio, como medida de acción preventiva ante casos positivos o de contacto estrecho. 

En tanto,  el Gobierno focalizará en la implementación del pase sanitario a nivel nacional a partir del 1 de enero, con la expectativa de persuadir al 30 por ciento de argentinos que se aplicaron una dosis de la vacuna pero que todavía no completaron el esquema. En ese sentido, Fernández resaltó que «si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave es porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse«.

Más temprano, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había asegurado que si bien se está registrando «un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos», todavía «no se está traduciendo en internaciones y muertes”. Estos datos robustecen el argumento que plantean en Balcarce 50 para respaldar la decisión de no imponer restricciones. 

«En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico”, remarcó en Radio 10.



Source link