facundo jones huala un



Facundo Jones Huala, el dirigente argentino de Resistencia Ancestral Mapuche preso en Chile por delitos cometidos en ese país, podría salir en libertad condicional en breve, según le confirmó a Clarín su abogada Karina Riquelme.

La justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país muestra que Jones Huala cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde está preso.

En una decisión fechada este viernes, la Cámara de Apelaciones de Temuco consideró que ese amparo pedido el 11 de enero está bien planteado y ordenó «que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado».

En su decisión, el tribunal chileno también dejó de lado la posición del gobierno chileno, al determinar que la Delegación Presidencial de la Región de la Araucanía, no puede formar parte del expediente del recurso de amparo.

Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019.

Noticia en desarrollo



Source link