rusia copa davis

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania modificó por completo el panorama del deporte mundial. Clubes y selecciones quedaron eliminadas de sus competencias y cientos de patrocinadores rusos fueron dados de baja en señal de repudio para con los ataques de Vladimir Putín.

Ahora, el Tenis dio un importante golpe sobre la mesa: la Federación Internacional de Tenis (ITF, según sus siglas en inglés) decidió excluir a Rusia de la Copa Davis y de la Billie Jean Cup. Bielorrusia recibió el mismo castigo.

En el primero de los casos el combinado encabezado por Daniil Medvedev (número 1 del mundo) se trataba del último campeón del certamen, por lo que su participación en las Finales de 2022 estaba asegurada. Dicho lugar se le otorgó a Serbia, “el semifinalista mejor clasificado de los perdedores en 2021”.

El wild card que se le había concedido a la nación de Novak Djokovic irá para un nuevo país designado que se sumará al grupo integrado por Croacia (finalista en 2021), Serbia (semifinalista 2021), Gran Bretaña (wild card) y los clasificados en la última ventana de repechaje: Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea del Sur, Países Bajos, España, Suecia y Estados Unidos.

Estos seleccionados se repartirán en cuatro grupos, cada uno con una ciudad designada, y se enfrentarán del 14 al 18 de septiembre. Los dos mejores clasificados armarán un cuadro de cuartos de final cuya definición tendrá lugar entre el 23 y 27 de noviembre, con sede todavía a confirmar.

En el torneo femenino Rusia será reemplazada por Australia, mientras que Bélgica sustituirá a Bielorrusia. Por el lado de la Davis, el lugar de Bielorrusia en el Grupo Mundial I lo ocupará México.

Fuente